ZFB está lista para una nueva etapa de desarrollo

En este parque industrial se hacen unas 360 mil operaciones anuales, por más de US$14.700 millones.

POR:
junio 29 de 2012 - 01:12 a.m.
2012-06-29

Con la satisfacción de generar más de 320 millones de dólares en exportaciones (que le han permitido a Colombia aumentar sus divisas) y contar con un parque compuesto por 220 de las empresas más dinámicas del sector industrial, que generan unos 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) celebró esta semana sus primeros 15 años de existencia, con un evento al que asistió el presidente Juan Manuel Santos, y anunció el inicio de ambiciosos proyectos.

Según Diego Gaitán, gerente general, “comenzamos una nueva etapa con la renovación de nuestra marca, que ahora será ZFB y lleva un nuevo logo.

Pero más que eso, el objetivo es seguir esa línea que siempre nos ha identificado y que busca el desarrollo y estar siempre a la vanguardia, sin dejar de ir de la mano con temas amigablemente responsables”, sostiene.

MUCHOS PLANES

Como parte de los nuevos procesos, el presidente de la ZFB, Juan Pablo Rivera, anunció la construcción de dos grandes torres de 60 mil metros cuadrados, que llevarán el nombre de ZF Towers Services and Technology Park, y que acogerán a empresas de ingeniería de software, call centers, BPO, asesoría y consultorías.

“La inversión para estas edificaciones, que estarán listas a finales del 2013, alcanza los 150 mil millones de pesos.

Ya tenemos firmas interesadas de India, Estados Unidos y Brasil”, sostiene Gaitán quien agrega que la meta es que en el 2014 se inicien otras dos torres, para así crear un centro tecnológico fuerte.

Por su parte, Rivera anotó que “la meta es poder reforzar el campo de acción, especialmente ahora cuando se emprenden nuevos acuerdos comerciales, con Corea, China y la Unión Europea.

Desde hace 10 años orientamos nuestro trabajo hacia tres verticales: logística, servicios y manufactura, que son las que actualmente despiertan nuestro interés por fomentar las economías de escala”.

OTROS PROYECTOS

Por ejemplo, dice el gerente general, una de las tareas a las que hoy se dedica la ZFB para beneficiar a sus usuarios es lograr un contacto efectivo con una firma de seguros internacionales, que garantice y cubra las operaciones de todas las empresas usuarias de este conglomerado, tanto a nivel nacional como internacional o de una forma más global, y que su costo sea accesible.

De igual forma, “ahora en julio nos sentaremos a hablar con expertos españoles para crear nuestra propia autogeneradora de energía, de la cual ya hicimos estudios, y consideramos que se puede hacer a través de sistemas limpios y con el carbón de la región, que se haría por la evaporación del agua de nuestra planta de tratamiento, de última generación”, anota Gaitán.

VISIÓN MÁS ALLÁ DE LO INDUSTRIAL

Desde hace tres años, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) trabaja en el programa ‘Francamente Responsable’, al que hoy se han acogido 45 empresas de las 220 que hacen parte de este parque industrial, y que desarrollan actividades importantes dirigidas a mejorar las áreas medioambiental, educativa, industrial y social.

“El objetivo de la ZFB no es arrendar un metro cuadrado, sino ir mucho más allá.

Nuestra filosofía descansa en trabajar por ser un puente de desarrollo en todos los frentes, pero no solo para las empresas que aquí habitan, sino también para la zona en la que residimos. Buscamos ser un parque industrial modelo en transparencia y en emprendimiento, y lo estamos logrando”, dice el gerente general, Diego Gaitán,

Claudia C. Garcés

Redactora de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido