DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

24 nov 2023 - 11:35 a. m.

Zijin Continental Gold demandó al Estado colombiano por no garantizar seguridad

La compañía tiene su mina en Buriticá y ha sido víctima de ataques con armas de fuego y cilindros bombas.

Fuerza armada en mina de Zijin, en Buriticá

Fuerza armada en mina de Zijin, en Buriticá

Cortesía ACM

POR:
Portafolio
24 nov 2023 - 11:35 a. m.

La minera china, Zijin Continental Gold, demandó al Estado colombiano por no garantizar las condiciones de seguridad en su mina de Buriticá, en la cual la compañía ha informado por atentados y dificultades para operar. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la información conocida, ya se notificó a la Nación del arbitraje internacional que está relacionado con los ataques que han dificultado la operación de la compañía.

Esto se da después de que la minera suiza Glencore también presentara una querella en la que aparece Prodeco como codemandante en el proceso.

(Lea: Ómar Prías fue posesionado como director de la Creg).

Vale la pena recordar que en mayo de este año la mina fue víctima de un atentado con un cilindro bomba por parte de mineros ilegales y que dejo como saldo dos trabajadores muertos y cerca de 14 heridos.

Si bien se convocó un consejo de seguridad para el siguiente día en el que participaron autoridades locales y nacionales, la compañía informó pocos días después de otro ataque contra la mina.

A finales de mayo se presentaron disparos contra los trabajadores que llevaron a que hubiera un herido en la mina. Por este motivo, la minera china decidió evacuar a los trabajadores para salvaguardar su seguridad.

(Vea también: Minera suiza Glencore interpone nueva demanda contra Colombia: ¿por qué?).

Después de eso también se han reportado otros ataques con armas de fuego en las instalaciones de la mina de Buriticá.

"Como lo hemos venido manifestando a la opinión pública, al Gobierno Nacional y a las diferentes instancias de las ramas del poder público en el país, la intervención en la Mina Buriticá es urgente", aseguró la empresa en su momento.

La Asociación Colombiana de Minería advirtió que las condiciones de seguridad para la operación minera  han empeorado, por lo que llamaron a que se garantizaran las condiciones de operatividad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta