En 2021 el 30% de los tiquetes de bus serán vendidos por internet

Hoy, la proporción de esas transacciones es solo del 1%, sin embargo, el crecimiento es exponencial. El turismo es uno de los beneficiados.

Terminal

La mayor ventaja de comprar por la web, de acuerdo con los impulsores, es que se puede evitar la congestión.

Héctor Zamora/ETCE.

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-05-29

A pesar de que en el mundo la venta de tiquetes de buses intermunicipales por internet es común, en Colombia este es un canal que está empezando a ser explorado por la mayoría de las empresas de transporte.

Actualmente, se calcula que solamente el 1% de la facturación de esas firmas se hace a través de las transacciones digitales.

Sin embargo, la popularidad de esa modalidad ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, por lo que se proyecta que en el 2021, más del 30% de las ventas de pasajes de buses intermunicipales en Colombia, se harán por la web.

(Lea: Así quedaron las tarifas de los buses del SITP provisional en Bogotá

Para Redbus y Pinbus, dos de los portales online especializados en la venta de tiquetes de transporte terrestre con mayor trayectoria a nivel local, las cifras ‘hablan por sí solas’.

De acuerdo con los registros de ambas empresas, las ventas web en 2018, a comparación con las del 2017, se incrementaron, en promedio, 248%.

En el caso de Pinbus, en el 2018 se vendieron 500.000 tiquetes por medio de su página de internet, lo que significó un alza del 150% en comparación con el año anterior. En 2019 esperan cerrar con un crecimiento del 170%.

(Lea: Para Navidad y Año Nuevo compre su pasaje de bus con anticipación

En cuanto a Redbus, la empresa manifestó que la cantidad de pasajeros movilizados el año pasado representó un incremento del 346% frente al 2017, aunque la se abstuvo de revelar de cuántos tiquetes se trató.

Por su parte, Matías Pezzarini, de Sisorg Colombia, la principal firma proveedora de software para las empresas de transporte en Colombia, asegura que la venta de tiquetes de pasajeros aumentó en un 20% entre 2017 y 2018, mientras que en ese mismo lapso, las ventas online de todas las empresas a las que representan, crecieron 210%. Entre 2016 y 2017, la diferencia fue del 140%.

“Si se compara el 20% del crecimiento en cantidad de tiquetes vendidos, con el 210% de aumento del canal online, se evidencia que el medio digital se está robando los clientes que tradicionalmente compraban en las taquillas. Y esta tendencia seguirá creciendo. Entonces, cuando el cliente tenga que elegir a quién comprar, las empresas que no estén posicionadas en internet terminarán perdiendo”, precisó Pezzarini.

(Lea: ¿Por qué es necesario el transporte eléctrico?

Según Redbus y Pinbus, uno de los factores determinantes para impulsar este modelo de ventas, es, precisamente, poder llamar la atención de las empresas transportadoras de pasajeros, pues en el país operan alrededor de 538, pero el número de aliados que tienen las plataformas aún es muy inferior.

En el caso de Pinbus, trabajan con 40 firmas, y en cuanto a Redbus, el número es de 60. Sin embargo, esta última compañía tiene proyectado que este año llegarán a las 100 empresas.

LAS VENTAJAS

“La mayor fortaleza que tiene el transporte terrestre es que se llega a absolutamente todos los rincones del país, incluso a donde no llegan las aerolíneas. Nosotros manejamos 12.000 rutas actualmente, lo que entre 2017 y 2018 fue un indicador que creció el 67%. Y con esto lo que hacemos es brindar más opciones a los usuarios y hacerles la vida más fácil, evitando que tengan que ir al terminal”, señaló María Camila Gómez, gerente de ventas de Redbus Colombia.

Además, Gómez destaca que las empresas que tienen la opción de venta por internet llegan a aumentar hasta en un 50% su facturación.

Y al poner atención, ese dato es muy significativo, pues muestra el potencial que tiene la prestación del servicio online, ya que se estima que las ventas por el canal digital de las empresas que ya lo tienen oscila entre el 4% y el 8%, hasta ahora, pero esa cifra podría crecer de la mano de la de las ventas totales.

Otra de las ventajas, según los empresarios, es que vender por internet puede repercutir en una eventual disminución de los costos operativos de las compañías transportadoras, ya que a medida que esa tendencia crece, se necesitaría tener menos infraestructura física y personal atendiendo los canales convencionales.

César Alarcón, director de tecnología de Copetran, subraya que la experiencia de ventas online ha ayudado a la empresa a mejorar el servicio.

“Las calificaciones que hacen los usuarios en las plataformas y en las redes sociales, hace que las empresas, necesariamente, tengamos que entrar a subsanar los posibles baches que existan en el servicio. Y gracias a eso, por ejemplo, pronto se va a implementar en la empresa una nueva flota de buses con pantallas en todas las sillas y conexión wifi”, señaló Alarcón.

Por su parte, Hernando Tatis Gil, director ejecutivo de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Andi, coincide y argumenta que “esos canales de comercialización amplían la oferta, lo que nos permite llegar a más usuarios. Y adicionalmente, permite organizar la operación, sobre todo en temporadas de alto flujo de pasajeros”.

En conjunto, las fuentes están de acuerdo en que este servicio tiene un impacto positivo sobre el turismo, ya que posibilita que los extranjeros, quienes tienen la costumbre de comprar sus tiquetes de viaje por internet, lo puedan hacer en cualquier momento y en su moneda, o con otros medios de pago.

Además, las personas pueden planear sus itinerarios con anterioridad, lo que contribuye a que las terminales de transporte se descongestionen en las temporadas de vacaciones.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido