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Negocios

11 ene 2021 - 7:00 p. m.

‘En comercio digital se espera un nuevo año de crecimiento’

PayU cree que en 2021 podrá tener hasta 30 millones de compradores en Colombia.

Francisco León

Francisco León, country manager de PayU Latam.

Cortesía

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Portafolio
11 ene 2021 - 7:00 p. m.

El comienzo de año, con las restricciones de movilidad que se han adoptado para frenar la expansión del coronavirus, hace pensar que el comercio virtual tendrá en el 2021 otro año de crecimiento.

(Lea: ¿Por qué algunas compras en línea no llegan a tiempo?)

Esto, en línea con lo que se notó a finales de diciembre porque la dinámica de los negocios digitales no perdió su ritmo.

(Lea: El año en el que ‘e-commerce’ fue la respuesta más segura)

“Es interesante lo que pasó en el últimos mes del año - 2020- porque ya no había tanta restricción, y lo que se comprobó es la teoría de que el que compra online se queda comprando online”, dice Francisco León, country manager de PayU Latam.

(Lea: Así puede crear su empresa a través de internet)

Esta tendencia, dice el directivo es lo que hace prever que en este año la senda de crecimiento de mantendrá y se consolidarán los negocios para el comercio electrónico.
Entre las razones, asegura, está el mayor hábito de hacer cada vez más pagos digitales y la necesidad de promoverlos en segmentos de la población que antes no los consideraban.

El otro factor interesantes, asegura Francisco León, tiene que ver con el aumento de jugadores en el mercado, “lo cual nos parece que es adecuado por que eso permite expandir el mercado y ayuda a la reactivación y la recuperación económica de los países”.

Para este año, PayU espera que se den cerca de 140 millones de transacciones en Colombia y ventas que pueden estar por encima de US$8.000 millones, con crecimientos cercanos al 50%.

También cree que la plataforma podrá aumentar en 8 a 10 millones de compradores para ubicarse entre los 28 y los 30 millones en Colombia.

“Para la región es una situación bastante similar y nosotros creemos que la región va a crecer cerca de 54%, con especial énfasis en países que traen un ritmo constante y continuo como Perú, Argentina y Chile, con tasas de crecimiento superiores a las que hemos tenido en el resto de la región”.

“En la región tenemos operación en 7 países y en estos mercados aumentó 54% respecto al 2019. Crecimos en materia de transacciones, de ventas, de compradores”, dice.

Hoy, PayU ha procesado pagos para más de 30 millones de personas en la región y en Colombia, particularmente, procesó pagos para más de 20,5 millones de compradores únicos durante el años pasado.

En el país superó los 90 millones de transacciones, vendió cerca de 5.400 millones de dólares, lo cual implica crecimientos de más del 45% con respecto al año 2019. Mientras que en el 2019, contaba 5 millones de compradores únicos por mes sobre la plataforma, ahora, su promedio está cerca de los 10 millones.

En este contexto de aumento hay un indicador clave de los pagos en línea y tiene que ver con las transacciones por segundo.

“En el 2019 tuvimos picos transaccionales de 60 transacciones por segundo y en el 2020 llegamos a 240 transacciones por segundo”, lo cual , afirma, plantea un reto grande en materia de infraestructura tecnológica que permitiera soportar esos picos.

La capacidad de respuesta, según Francisco León, ha estado relacionada con inversiones fuertes en la plataforma tecnológica que venía de años anteriores, lo cual hizo que tuviera mayor disponibilidad y mayor fortaleza para este mayor procesamiento transaccional.

Para el ejecutivo, otro tema importante que se puede resaltar es que empezó sus procesos de migración de modelos tradicionales de gestión de fraude a esquemas de inteligencia artificial y machine learning para la gestión y la prevención de fraude.

“Estamos terminando ese proceso y la idea es que en el 2021 todos nuestros comercios en Latinoamérica van a contar con estos modelos. También hacemos inversiones en nuestro equipo humano también logramos crecimientos de más del 30% de nuestro equipo en toda la región. Y estamos hablando de un cerca de 400 personas”, señala.

INTEGRAR PEQUEÑOS NEGOCIOS Y AYUDAR A SAN ANDRÉS

¿Cómo integran los pequeños negocios?

Al inicio de la pandemia vimos la crisis de pequeños y medianos empresarios y decidimos apoyarlos con una reducción importante de la tasa que cobramos por procesar pagos, y se va a mantener este año. La bajamos de 3,49% a 2,79%. Además, iniciamos capacitaciones online sobre cómo vender por Internet .

Y vemos el crecimiento de ese segmento pequeño y medianos (que venden menos de 100 millones de pesos al mes por Internet) creció más del 65% en Colombia. Y ahora, con San Andrés, en compañía de la Universidad Javeriana, montamos un programa que consiste en una capacitación gratuita para comerciantes, emprendedores, empresarios, profesionales del sector hotelero.

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