‘En EE. UU. hay ánimo para nuevos negocios’

La firma Hispanic American Legal Services abrió una línea dedicada al asesoramiento de empresarios que quieran aterrizar en ese país.

Liliana Jones, abogada colombiana que asesora empresas.

Liliana Jones, abogada colombiana que asesora empresas.

Archivo particular.

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Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 11:00 p.m.
2018-12-06

Pese a las políticas proteccionistas que los expertos identifican en Estados Unidos, en el día a día de los negocios ese país sigue interesado en atraer inversión foránea.

Así lo señala, Liliana Jones Muñoz, abogada colombiana radicada en ese país, quien advierte que las restricciones se concentran en las visas de trabajo, pero no en las relacionadas con actividades empresariales.

Jones, con más de 23 años de experiencia, abrió una unidad de negocios especializada en asesoría a empresarios, inversionistas y emprendedores colombianos. Su firma Hispanic American Legal Services fue constituida hace más de 5 años y asesora a los hispanos en el área de inmigración.

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La ejecutiva señala que en los últimos dos años se ha registrado un incremento del 50% en la demanda de servicios legales ofrecidos a los latinos, reflejado en un promedio de 200 consultas al mes durante los últimos 12 meses, con una tasa de aprobación de 99% de los casos atendidos por la firma.

Cree que existe un desconocimiento de los colombianos acerca de las opciones que hay en el trámite de visas con ese fin. “Veo un potencial grande que tienen los colombianos para estar en Estados Unidos y aprovechar los beneficios comerciales”, agrega.

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Y señala que la unidad de asesoría en visas de negocios se abre con el fin de ayudar de manera efectiva a los empresarios, emprendedores e inversionistas de su país natal y en general a todos los hispanoparlantes que ven en ese mercado una oportunidad de internacionalización.

Con este servicio, Hispanic American Legal Services espera incrementar en un 30% su demanda el año entrante.

La compañía asesora a ejecutivos y prepara la documentación necesaria que debe ser presentada en el consulado de Estados Unidos en Colombia o en el país originario del empresario. Vale aclarar que existen dos tipos de visas que les permiten a los empresarios tener su compañía en ese país, ya sea por adquisición de una firma existente, por compra de una franquicia o por el desarrollo de una nueva empresa.

La abogada explica que es clave tener en cuenta que para el desarrollo de negocio no se necesita un capital distinto al requerido para entrar en operaciones.

Por citar un ejemplo, comenta que si una persona está interesada en montar un restaurante en el centro de Miami necesitará recursos distintos, si el lugar elegido para desarrollar ese negocio es una ciudad menos llamativa. “Todo depende del lugar y de la actividad que se quiera establecer”, explica Jones.

En últimas, lo que hay que demostrar es que se tiene el capital para desarrollar un plan de negocios, el cual debe estar bien estructurado y que debe considerar los riesgos propios de hacer empresa en un nuevo mercado.

LAS OPCIONES DE VISAS

Liliana Jones explica que es importante tener clara la documentación y los tipos de visas que están dirigidas a empresarios e inversionistas por que cada una tiene características particulares.

Está la visa E1, dirigida a empresas y/o empresarios que quieren fijar operaciones directas dentro del país, pero ya están exportando o tienen un vínculo de intercambio comercial previo con EE. UU. Esa relación con el país debe ser de por lo menos un año. En segundo lugar está la visa E2, la cual no les exige a las empresas y/o empresarios un vínculo de intercambio comercial previo con los Estados Unidos.

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