Negocios

En la crisis, empresas resisten para no llegar a la insolvencia

El año pasado aumentaron 2% solicitudes en Supersociedades. Sufren pequeños negocios, en especial de comercio y servicios.

Empresas

Confecámaras reveló cómo 63% de las empresas del país han mantenido sus empleos en la crisis.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2021 - 08:09 p. m.
2021-02-19

El año pasado, marcado por el inicio de la pandemia que causó estragos a la economía, la Superintendencia de Sociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia de parte de las empresas, 20 más que en el 2019.

Este dato, que representa un aumento del 2%, puede evidenciar que pese a los duros momentos que enfrenta el sector productivo por la crisis, las organizaciones buscan mantener su actividad.

De hecho, esta semana Confecámaras reveló cómo 63% de las empresas del país han mantenido sus empleos en la crisis.

Sobre el bajo nivel de solicitudes frente al 2019, el superintendente Juan Pablo Liévano, no descarta que la situación cambie y las cifras puedan aumentar.

“La insolvencia tiene un período de maduración de 6 a 18 meses y en ese sentido sí vamos a ver unos rezagos que probablemente se pueden ver en el segundo trimestre, lo que puede significar o un incremento frente al 2020 o que, por lo menos, se mantenga en el mismo número”, señaló el funcionario al explicar los pormenores del informe.

Sin embargo, las cifras del 2020 pueden evidenciar las dificultades, dado que las expectativas iniciales era de una reducción de ese indicador antes de que apareciera el coronavirus.

En el escenario, el funcionario también plantea la efectividad que han tenido ayudas como la del subsidio a la nómina para que las empresas no quedaran a la deriva en medio la dura crisis económica.

Del total de las solicitudes del 2020, 77,55% correspondieron a procesos de reorganización y 22,45% son solicitudes de liquidación.

El inventario consolidado, que incluye lo que ya estaban en marcha antes del 2020, arrojó un total de 3.465 procesos de insolvencia con activos que suman $61 billones y 161.656 trabajadores.

(También puede leer:  Débil inicio de año impactó confianza de los empresarios)

Del total de procesos, 2.804 son procesos de reorganización (en trámite y ejecución) y 661 son de liquidación. De otro lado, por sectores, en el inventario de los 3.465 procesos 987 corresponde al sector de servicios en donde se evidencia la crisis y los problemas de demanda en los restaurantes, los hoteles y las empresas dedicadas a entretenimiento.
Luego está comercio (799), manufactura (616), construcción (391), agricultura (228) y minería (63). Esto suma 3.084 empresas.

“Los procesos adicionales en el inventario, es decir 381 procesos, son de Personas Naturales No Comerciantes”, explicó la Supersociedades.

Liévano destaca que la entidad ha hecho ajustes importantes para mejorar las capacidades de la delegatura y las intendencias regionales en materia de admisiones y trámite de los procesos, y estamos empezando a ver los resultados.

Empresas admitidas

En lo que la Supersociedades llama el ‘Atlas de Insolvencia en Colombia: Datos y Cifras”, también se puede evidenciar cuántas empresas entraron a este proceso a causa de la crisis, según las estadísticas de las empresas admitidas.

Como se recordará, dice Liévano, en atención de la emergencia por la crisis del Covid-19, se expidieron los Decretos Ley 560 y 772 del año pasado, los cuales, gracias a medidas transitorias especiales se agilizaron los procedimientos con el fin de preservar la empresa y empleo.

Durante el 2020, la Superintendencia de Sociedades admitió a insolvencia 997 deudores, un 42% más respecto al año anterior.

Según la Supersociedades, 464 de ellos, casi la mitad, fueron admitidos al amparo de la normatividad creada para la crisis.

Y de ese total, la mayoría, 277, se acogió a la figura de la Reorganización Abreviada (del Decreto Ley 772) que fue diseñada para darle la mano a las micro y pequeñas empresas.
Bajo esta misma norma, otras 71 fueron solicitudes admitidas en Liquidación Simplificada, indica el informe anual de la Superitendencia.

De otro lado, por la Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización, Near, mecanismo del Decreto Ley 560 de 2020, fueron admitidas 116 peticiones.

(También puede leer: En crisis, 1 de cada 4 empleos perdidos los aportó Bogotá)

Por su parte, con reorganización en trámite bajo la Ley 116 de 2006 de Insolvencia se registraron 429 solicitudes admitidas para reorganización y otras 104 para liquidación judicial.

En la pandemia

Un corte de cuentas que hace la Superintendencia entre abril del 2020 y los primeros 11 días de febrero, que es el período que lleva la pandemia, arroja que 1.164 han empresas han acudido a ese organismo para gestionar solicitudes de insolvencia, de las cuales 820 son personas jurídicas y otras 354 son personas naturales.

Estas sociedades compromete activos por $13,4 billones, pasivos por $11,4 billones y patrimonio por $1,9 billones. Adicionalmente, implica 41.916 puestos de trabajo.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido