Duplicar la operación en el país, la nueva estrategia de Latam

A partir de julio empezarán a volar las nuevas frecuencias desde Bogotá hacia Cali, Medellín y Bucaramanga.

Latam Airlines

La ruta Bogotá- Cali tendrá 15 vuelos diarios, esto es un incremento del 114% en las sillas.

Cortesía Latam

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Portafolio
marzo 04 de 2019 - 10:34 p.m.
2019-03-04

Con la destinación de un presupuesto de US$300 millones, Latam Colombia puso en marcha su estrategia para duplicar su operación a nivel nacional dentro de los próximos tres años.

Este plan de expansión tendrá como punto de partida el aumento significativo en el número de frecuencias y oferta de sillas en las rutas a destinos de vocación corporativa, como por ejemplo Medellín, Cali y Bucaramanga, para el segundo semestre de 2019.

De esta manera, en la primera fase, que arranca el 1 de julio de este año, la ruta Bogotá- Cali tendrá 15 vuelos diarios, lo que representa un incremento del 114% en la cantidad de sillas dispuestas, frente al 2018.

(Latam anuncia más frecuencias en Colombia). 


En la ruta Bogotá- Medellín, la compañía aérea ofrecerá 16 vuelos diarios, lo que se traduce en un incremento del 60% en la oferta de sillas.

En cuanto al trayecto Bogotá- Bucaramanga, la aerolínea ofrecerá cinco frecuencias diarias, que equivalen a un crecimiento del 58% en los cupos, en comparación con el año anterior.

Este crecimiento irá de la mano de la incorporación de nuevos aviones, la llegada de aeronaves de mayor capacidad que operan en otros mercados y, también, la renovación en las cabinas de otros aparatos activos.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, señaló que la meta que se ha marcado la compañía es que dentro de tres o cuatro años, la firma tenga una flota consolidada de entre 25 y 30 aviones. No obstante, la compra de estas nuevas maquinas “dependerá de los resultados del plan”, explicó Álvarez.

Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de entre 15 y 16 aviones, dependiendo de la temporada, y según confirmó Álvarez, en el segundo semestre de 2019 llegarán tres aviones más, de mayor capacidad, que hoy en día operan en otras latitudes.

Adicionalmente, la firma también empezará a hacer efectivo el cambio de gran parte de su flota, pasando de tener once aviones Airbus 319 de 144 sillas, a cuatro de este tipo, para reemplazarlos por Airbus 320 de 174 sillas y, así, alcanzar un total de 11 aviones de esta referencia.

Lo anterior, vendrá acompañado en 2020 de la llegada de los primeros aviones con cabinas renovadas que incluyen sillas tipo Recaro con diseño ergonómico y puertos de alimentación USB de carga rápida, así como una sección de asientos superiores que tendrán más espacio por pasajero, compartimientos personales y servicios premium tales como check-in y embarque prioritario.

Estas renovaciones de sillas y cabinas hacen parte de un proyecto general de Latam Group, en el que se prevé una inversión total de US$400 millones para 200 aviones, lo que cobija a dos tercios de la flota global.

Esta estrategia también contempla cambios en el programa de fidelidad de la firma, que está orientado a mejorar la experiencia del pasajero corporativo, incluyendo categoría Gold mejorada con equipaje sin costo, adelanto o postergación del vuelo dentro del mismo día sin cargos adicionales y selección de asiento gratuito, además de embarque y check-in preferente.

“Nos enfrentamos a una oportunidad histórica para nuestra operación colombiana. El plan de expansión es posible hoy gracias a la transformación del Grupo Latam con el cual desarrollamos importantes ventajas en costos que nos hacen más competitivos frente a operadores tradicionales y nos facilita enfrentar de mejor manera el crecimiento de los modelos de low cost”, concluyó Álvarez.

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