SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

08 sept 2022 - 3:03 p. m.

En ocho años, el 15% de las mipymes incrementaron su tamaño

Extracción, construcción y agricultura, entre los sectores que más crecieron.

Mipymes

Mipymes

iStock

POR:
Portafolio
08 sept 2022 - 3:03 p. m.

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indicó este jueves que en ocho años el 15% de las micro, pequeñas y medianas del país crecieron en tamaño y alcanzaron el siguiente nivel, lo que da luces sobre el comportamiento de la economía del país durante este período.

(Lea: 306 emprendimientos se han acelerado en 12 departamentos). 

Así lo determinó el estudio ‘Dinámicas de movilidad y crecimiento de las empresas colombianas”, que recoge un total de 46.275 empresas, de una muestra de 299.565 y que fue presentado por el gremio en su congreso anual que se realiza este jueves y viernes en Cartagena. 

De acuerdo con el estudio, en concreto, el 14,1% de las unidades que en el 2013 eran microempresas lograron un crecimiento suficiente para ser catalogadas como empresas pequeñas, medianas o grandes a lo largo de los años siguientes.

Microempresas

Los bancos que operan en el país prevén este año un aumento de la cartera de entre 7% y 8% .

Archivo

Por su parte, el 23,8% de empresas catalogadas como pequeñas en el 2013 pasaron a ser empresas medianas o grandes durante los siguientes ocho años, mientras que un 19,4% de empresas medianas lograron pasar a ser empresas grandes. En conjunto las empresas que incrementaron su tamaño a la siguiente categoría representan el 15% de la muestra.

(Siga leyendo: Uno de cada diez adultos mayores ha optado por emprender en el país). 

Entre otros aspectos, vale destacar que las empresas que crecieron en este período, están mayormente ubicadas en la región Andina y en el Caribe. También, resalta que el 60% de microempresas exportadoras incrementó su tamaño, frente a 13,4% sus similares que no venden al exterior.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta