SIC archiva proceso por cartel de empresas de vigilancia

Juicio penal está en etapa final en un juzgado de Bogotá.

Jorge Arturo Moreno Ojeda

Jorge Arturo Moreno Ojeda.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2019 - 09:50 a.m.
2019-11-02

A menos de 20 días de que un juez de Bogotá emita sentido de fallo en el proceso penal contra el llamado 'zar de la vigilancia', Jorge Arturo Moreno Ojeda, la Superintendencia de Industria y Comercio acaba de tomar una decisión que podría jugar a su favor.

La SIC cerró el proceso que adelantaba contra Moreno -contra quien la Fiscalía pidió condena por supuestas conductas de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia- por la presunta conformación de un cartel de empresas del sector vigilancia para quedarse con millonarios contratos oficiales.

(SIC abre nuevo capítulo en investigación a cartel de seguridad privada). 

Esa investigación, iniciada en 2017 por la Superintendencia de Jorge Enrique Robledo, fue a su vez el origen del proceso penal, y la defensa de Moreno sostiene que el cierre del proceso en la SIC demostraría que su cliente no violó la ley.

En la resolución, la 48306 del pasado 23 de septiembre, la Súper compulsó copias a la Fiscalía de su decisión de archivar, "para lo de su competencia".

El año pasado, ese ente de control dejó en firme multas por 14 mil millones de pesos contra siete empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada que, al parecer, eran controladas por Moreno Ojeda. Ese proceso era anterior al que originó la investigación de la Fiscalía.

En el juicio, el fiscal asignado aseguró que Moreno Ojeda presuntamente "determinó a los representantes legales de varias empresas de vigilancia y seguridad privada para que presentaran las propuestas pretendiendo ser competidores en el proceso de contratación".

En octubre del año pasado, el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo fue llamado como testigo del ente acusador. Robledo aseguró ante el juez que “un sinnúmero de correos electrónicos muestran cómo estas empresas estaban todas controladas por el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda y habían diseñado una estrategia" para lograr millonarios contratos.

La defensa de Moreno, quien sigue en Estados Unidos, asegura que la Fiscalía no ha demostrado que hubiera delito y que uno de los testigos principales del caso administrativo -Orlando Barrios Giraldo, cabeza de una de las empresas de seguridad- se retractó de sus señalamientos contra Moreno y aseguró que estos supuestamente fueron inducidos o presionados por funcionarios de la Superintendencia.

Justicia

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido