Encontrar talento, uno de los principales desafíos para las empresas

Las habilidades blandas más apreciadas por las compañías son la solución de problemas, toma de decisiones e inteligencia emocional.

Talento

El indicador caracteriza a cada trabajador desde cuatro componentes: felicidad, balance de vida, liderazgo y tareas de retención del talento.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2020 - 07:30 p.m.
2020-02-01

El inicio de este 2020 ha estado marcado por grandes incertidumbres a nivel económico y laboral, un panorama del que no se escapa América Latina, ya que la región se enfrenta a un contexto sociopolítico y económico desafiante y las estimaciones de crecimiento son moderadas y cercanas a las tendencias de los últimos años de acuerdo con el análisis del Banco Mundial y la agencia Moody´s Investor Service.

(Lea: ¿Qué necesita un colombiano para trabajar en una multinacional?)

Con el objetivo de conocer cuál es la percepción que tienen al respecto líderes empresariales, ejecutivos y profesionales de diferentes países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, PageGroup -compañía de reclutamiento especializado de profesionales- realizó la séptima edición del “Estudio de Perspectivas Económicas & Profesionales de Latinoamérica”, en el que se evidencian las principales preocupaciones, oportunidades y desafíos que tendrán las organizaciones y los profesionales durante este 2020 en materia económica y el impacto que estas tendrán en las dinámicas del mercado laboral.

(Lea: Retener al talento un reto para las empresas este año)

2019, UN AÑO DE GRANDES RETOS

El estudio evidencia las marcadas inconformidades sociopolíticas, económicas y medioambientales en varios países de la región durante el 2019. Asimismo, como consecuencia de la implementación de ciertas medidas gubernamentales locales, que impactaron directamente en las ventas e ingresos de los diferentes sectores industriales, muchas empresas tuvieron que sortear dificultades mediante recortes presupuestarios o de personal, que empujaron a sus colaboradores a buscar nuevas oportunidades laborales, haciendo foco principalmente en una mejora salarial.

“En la región el 2020 se presenta como un año donde habrá una estrategia generalizada enfocada en mejorar la productividad en los distintos sectores para incrementar sus ventas e ingresos. En este sentido, las empresas se enfocarán en gestionar de manera cautelosa y moderada sus recursos, haciendo especial foco en la atracción de inversionistas y retención de talento”, expresó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

PERCEPCIÓN MACROECONÓMICA
El 67,7% de los gerentes y líderes empresariales encuestados son optimistas y consideran que la gestión durante el 2019 fue positiva para sus operaciones, a pesar del contexto.

Así mismo, un 66,5% estima que las inversiones programadas para este año serán iguales o mayores que las del año pasado y un 33,4% restante se mostró conservador e indicó que serán menores comparadas con la gestión pasada.

Entre los sectores que PageGroup considera que tendrán mayor inversión en el 2020 se destacan aquellos en los que se observó mayor desocupación como servicios generales, negocios, construcción, edificación y bienes raíces; con una clara intención de revertir la tendencia del mercado.

“Durante este año, la agenda de los CEOs se enfocará en afrontar el bajo crecimiento económico, mediante estrategias corporativas que contemplen la situación global, buscando aumentar e incentivar el consumo, desarrollar nuevos canales de comunicación con sus clientes y optimizar sus procesos mediante la transformación digital”, comentó Beltrán Benjumea.

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN LA CLAVE DE 2020

Encontrar el talento adecuado y gestionarlo de la mejor manera es uno de los principales desafíos para las empresas. Actualmente un 38% de las compañías encuestadas cuentan con procesos de búsqueda abiertos, para contrataciones de carácter permanente, principalmente para vacantes de sustitución.

Las áreas que presentarán mayor demanda para el 2020 serán ventas, operaciones y tecnología, manteniendo esta tendencia desde el 2018 como prioridad en la búsqueda de profesionales.

HABILIDADES BLANDAS CADA VEZ MÁS VALORADAS

La tendencia indica que las habilidades blandas serán un aspecto valorado durante los procesos de selección, sin embargo, no hay que perder de vista los conocimientos técnicos, ya que casi un 60% de los líderes empresariales están parcialmente satisfechos con la formación de su equipo.

Las habilidades blandas más apreciadas por las empresas son: solución de problemas, toma de decisiones e inteligencia emocional. Adicionalmente se marca la importancia de trabajar en equipo, poseer un perfil innovador y emprendedor, autonomía y resiliencia.

EXPERIENCIA Y FORMACIÓN DEL EQUIPO

Para las empresas, la falta de formación y experiencia profesional es una de las mayores dificultades al momento de buscar talentos, seguido del poco compromiso de los colaboradores con la empresa, las dificultades del área de RRHH para encontrar el perfil indicado y competencias y habilidades profesionales complementarias (idiomas, cursos, etc.).



Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido