‘Falta mucho en lo comercial en la Alianza Pacífico’

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que están trabajando en un pacto para promover el ‘e-commerce’ regional.

Mónica de Greiff

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Cortesía CCB

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-09-25

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, cumple una doble función en el escenario comercial internacional al liderar la integración de la Alianza del Pacífico (AP) y participar en la junta directiva de la a Cámara de Comercio Internacional (CCI), que representa los intereses de 6,5 millones de empresas en cien países.

Del lado del bloque regional, dijo en entrevista con Portafolio, que están buscando poner en marcha una alianza para impulsar el comercio electrónico entre los países de AP. En cuanto a la CCI, tiene una reunión con la junta directiva pasado mañana en Nueva York, donde pedirán eliminar las barreras innecesarias en el comercio internacional, en medio de la coyuntura de la guerra comercial.

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La CCB está llamada a liderar la integración en la AP, ¿cuáles son sus propuestas en este sentido?

Hace unos tres años firmamos un acuerdo entre la Cámara de Comercio de México, Chile, Bogotá, dentro del marco de la AP, para algunos temas específicos. Y entre esos estaban entrenar a empresarios de los diferentes países para poder licitar, en alianza con empresarios locales, para compra pública. Eso quiere decir que si se abría una licitación en Colombia y algunos empresarios de Chile o México querían venir a licitar en alianza con empresarios nuestros se pudieran unir y licitar. Cuando esas alianzas estén realmente fuertes, la idea es que se pueda acceder a los mercados de Asia, que es lo que pretende la AP. En ese orden de ideas hemos venido trabajando con ellos. Firmamos otro convenio para tener tribunales de arbitramento con árbitros de los tres países, cuando se requiriera. Y ahora hay una propuesta que nació de la Cámara de Comercio de Chile, que es hacer una alianza para promover el comercio electrónico de productos de nuestros empresarios de las tres cámaras y ahora se quiere unir la de Lima.

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¿Cuándo podría finiquitarse esa alianza?

Tenemos que mirar qué tipo de productos y capacidad de producción para exportación puede haber, qué plataformas se utilizarían. Lo importante es que esa idea que surgió en Confecámaras, hace unos días, ya hemos empezado a trabajarla.

¿En qué sectores le ve potencial a Bogotá en comercio electrónico?

Tenemos un potencial muy grande dentro de la estrategia de especialización inteligente. Hay productos que se han considerado importantes y que se han tenido en cuenta, porque agregan valor a los empresarios de Bogotá y que son fáciles de exportar. Aquí hablamos de cosméticos, software y TI, y farmacéuticos -Bogotá se está convirtiendo en un punto importante e interesante para esto–. Y todos esos productos son fáciles de exportar. Tenemos que ir viendo cuáles van a ser los empresarios, qué le vamos a ofrecer a ellos, cómo convertimos esa alianza interesante y por qué deberían estar en esa plataforma.

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¿Qué hace falta por mejorar en la AP?

Vamos muy bien, hay cosas que han funcionado de manera excelente, como el tránsito de empresarios entre los países, el hecho de no tener visa para México y toda la parte de estudiantes y validaciones de los estudios. Nos falta mucho en la parte comercial y eso lo hacemos los empresarios. Sí tenemos que incentivar lo del comercio electrónico, que me parece una buena idea y tenemos que mirar qué otros productos podemos intercambiar y cómo podemos hacer cadenas de proveedores entre los países.

¿Qué potencial exportador tiene la capital en la industria naranja?

Muchísimo porque el talento se puede exportar. Una de las cosas que nosotros venimos trabajando desde hace 14 años y que hoy se llama economía naranja, tiene que ver con que las personas puedan vivir de su talento y nosotros, como Cámara, le ayudamos a tener instrumentos para ser efectivos en términos de negocio; por ejemplo, en temas de música cómo registrar derechos de autor, cómo firmar un contrato con un manager, cómo formalizarse, pagar seguridad social y empezar a pagar pensiones, cómo firmar un contrato para unos festivales, cómo debe prepararse para hacer un demo con su talento, qué se está exigiendo y cuáles son las tendencias a nivel mundial. No nos metemos en el talento, pero sí les ayudamos a tener instrumentos para que se vuelva un buen negocio vivir de esto.

¿Los clústeres van a ser la clave a futuro para las exportaciones?

Tenemos un reto grande y un programa muy bonito que se llama Bogotá Exporta, donde queremos de verdad recuperar la capacidad exportadora que tenía. La ciudad le vendía muchísimo a Venezuela pero por las condiciones actuales eso ha parado, y queremos retomar ese dinamismo con nuevos mercados y nuevos empresarios, y volvernos muy fuertes en esto.

¿Cuáles serían los nuevos mercados?

México, Chile y, por supuesto, nuestros países vecinos.

ELIMINAR LAS BARRERAS ARANCELARIAS INNECESARIAS

Este 28 de septiembre, se realizará, en Nueva York (Estados Unidos) una junta de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en la cual participará Mónica de Greiff. “Parte de lo que se va a hablar son las amenazas al comercio internacional, el tema de tarifas y de buenas prácticas para las aduanas, el control del contrabando y la parte de gobernanza de las empresas frente a la globalización”, manifestó la integrante de la junta directiva de la CCI. Ella misma agregó que, en medio de la coyuntura de la guerra comercial, “se va a tocar este tema y seguramente se pedirá que todas las barreras innecesarias se terminen. En cuanto a buenas prácticas, mi compromiso mostrarle a nuestros empresarios las lógicas organizacionales que se tienen en otras compañías y otros países”. Por último, sobre la postura contraria entre Donald Trump y algunos empresarios estadounidenses sobre los nuevos aranceles, dijo que “se está mezclando el tema político con lo comercial”.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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