Federación de Chocolate quiere ser el ‘Juan Valdez’ del cacao

Fedecacao abre su primera tienda esta semana. Espera que sea el inicio del plan de expansión que se reforzará a nivel nacional en el 2021.

Federacafé

El próximo 16 de septiembre está programada la apertura de Federación Chocolate en el norte de Bogotá.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 13 de 2020 - 08:52 p.m.
2020-09-13

En medio de los esfuerzos por impulsar el consumo de chocolate fino de aroma y de alta calidad, la Federación Nacional de Cacaoteros y un grupo de productores presenta su tienda propia. Se llama Federación Chocolate y la primera se inaugurará en el Parque La 93 este miércoles.

(Cacaoteros alcanzarían cifra récord de 60.000 toneladas). 

Esta iniciativa que da el primer paso para beneficiar a los productores y a una agroindustria a la que se le ha identificado un futuro prometedor, es similar a la que tuvo hace varios años la Federación Nacional de Cafeteros con Juan Valdez y sus reconocidas tiendas en Colombia y en el exterior.

En Federación Chocolate se espera que los amantes de este producto encuentren todo tipo de opciones: paletas, barras con picante o con frutas recubiertas, bombones, trufas y hasta bebidas con adiciones de naranja, además de todo lo relacionado con pastelería y repostería, entre otros.

Este ejercicio de Fedecacao y un grupo de colombianos no solo quiere contribuir en mejorar la economía del país, sino también en apoyar a los campesinos que se dedican a este cultivo.

Juan Diego Suárez, gerente de Federación Chocolate y experto en cacao, afirmó que la tienda busca brindar la mejor experiencia chocolatera del país, y apunta a que el producto colombiano, sea para los colombianos.

“La tienda se creó con el objetivo de ayudar a los cacaocultores y para que los colombianos conozcan de la gran variedad de productos que se pueden obtener del chocolate, y más teniendo en cuenta que en el 80% de los departamentos se cultiva cacao. Así que todo lo que se puedan imaginar hecho con chocolate lo van a encontrar en nuestra tienda. Queremos fomentar el consumo”, expresó.

Tras la apertura de este primer local en la capital, para el próximo año se espera la inauguración de otras tiendas en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Norte de Santander.

Igualmente, tiene en sus planes la apertura en otros países bajo el modelo de franquicias. Ante el inicio de actividades de Federación Chocolate, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros señaló que el gremio, “en representación de 52 mil familias que cultivan cacao en Colombia, en 422 municipios y en 30 departamentos, invita a los colombianos a que visiten la tienda Federación Chocolate, para que no se pierdan la oportunidad de encontrar lo mejor del cacao de Colombia”.

El dirigente gremial resalta que por su calidad este producto nacional ha recibido cuatro premios y reconocimientos en el salón del chocolate en París.

Es de resaltar, que Federación Chocolate tendrá en su oferta varios orígenes de cacao: Tolima, Caquetá, Arauca, Nariño, Magdalena, Antioquia, Huila, entre otros, “dado que la variedad de sabores presentes en nuestros productos es muy amplia, brindando un impacto en diferentes regiones”, comentó Baquero.

“Queremos que todo Colombia sepa que el cacao es muy versátil, que además reconozcan el fruto y a los cacaocultores, porque, así como hay campesinos que se dedican a recoger el café también los hay para el cacao”, resaltó. 

Para el gerente de Federación Chocolate, el propósito de esta estrategia también consiste en acercar los productores al público colombiano e internacional.

Las personas interesadas en conocer más de la propuesta de Federación Chocolate y sus productos, la marca también tienen a su disposición las redes sociales.

Pueden ingresar a la página web www.federacionchocolate.com y también visitar su Instagram @federacion_chocolate.

EL MERCADO SE MUEVE

Compañías y emprendedores, de forma independiente, han hecho la tarea de promocionar el cacao y sus variedades en el mercado local e internacional.

Uno de los casos más representativos es el de Nutresa con su marca Evok que incluye tiendas. Igualmente, CasaLuker tiene varios años de desarrollo en este negocio, y más allá de su oferta de chocolate tradicional de mesa, es un exportador representativo de l cacao fino de aroma y un promotor importante del cultivo.

En emprendimientos, por ejemplo, hay varios casos. Uno de ellos es el de la marca Juan Choconat que bajo su lema de #Chocolate Responsable busca que los pequeños productores tengan mejores ingresos, aboga por la producción 100% orgánica y se preocupa por la elaboración de los productos saludables.

Otra experiencia es la de Distrito Chocolate con tiendas en Bogotá y que promociona productos de cacao cultivado en una zona de Boyacá que antes se dedicaba a los cultivos ilícitos.

EL POTENCIAL

Sobre la importancia de impulsar este cultivo y su agroindustria, justamente la semana pasada sesionó la mesa sectorial entre Gobierno, gremios y productores, en el marco de los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleo, presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien destacó los compromisos de los actores del negocio e hizo un llamado a ‘pisar duro’ en materia exportadora.

Igualmente, se mostró partidaria de atraer inversión extranjera para fortalecer los negocios alrededor del cacao.

Una de las conclusiones de la reunión es que sector es uno de los que muestra mejores comportamientos en medio de la pandemia, con un crecimiento en la producción del 9%, frente al año 2019, según Fedecacao, al tiempo que destaca un crecimiento del 46% en las ventas al exterior.

“Esto nos muestra un poco cómo ha sido el comportamiento nuestro. Prácticamente hemos duplicado la producción en menos de 12 años. Nuestras exportaciones han pasado de 1300 toneladas de cacao en grano, a 9116 toneladas. Pero también exportamos producto elaborado y semielaborado, 240 millones de dólares”, agregó el dirigente gremial.

Juan Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, a su turno, destacó el mayor consumo de chocolate, durante la cuarentena.

“Hasta julio de este año, los hogares colombianos nos gastamos 2,8 billones de pesos en chocolate de mesa, eso es un crecimiento casi del 13%. Mientras estuvimos confinados, tomamos mucho más de este chocolate”
, indicó.

congom@portafolio.co

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