Fedefútbol entrega 2 millones de dólares a clubes para pago de sueldos

El dinero se le dará a los 36 equipos del país afectados por el parón provocado por la pandemia del coronavirus.

Fútbol -Colombia

La mayoría de los clubes están al día en los pagos y han buscado, a través de la concertación, la revisión de los contratos de trabajo vigentes formalizando acuerdos justos y proporcionados. 

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 23 de 2020 - 08:05 a. m.
2020-04-23

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, anunció que dará dos millones de dólares a los clubes de primera y segunda división para que paguen los salarios de los jugadores y jugadoras de los 36 equipos del país ante el parón provocado por la pandemia del coronavirus.

(Cifra de recuperados por covid- 19 en el país llegó a 870). 

"Está administración ha logrado gestionar recursos adicionales para apoyar a los clubes profesionales afiliados en la presente coyuntura de salubridad pública que ha impactado negativamente nuestro fútbol asociado", dijo Jesurún en una carta dirigida a los presidentes de los clubes.

El directivo precisó que el martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó un proyecto presentado por la Federación para "destinar dos millones de dólares de los fondos para programas de desarrollo de la FCF al pago de salarios de jugadores y jugadoras profesionales de los clubes del fútbol profesional colombiano".

"Los valores aprobados estarán disponibles a través de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) a partir del viernes 24 de abril de 2020 y su aprovechamiento estará sujeto al lleno de los requisitos que establezca la Dimayor", añadió el presidente de la FCF.

Esto ocurre después de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunciara este miércoles que equipos de primera división como Cúcuta Deportivo, Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga y de segunda como Llaneros y Leones han incumplido con los pagos de salarios de marzo.

"También se manifestó la preocupación porque algunos futbolistas están siendo presionados para rebajar sus salarios o para que soliciten licencias no remuneradas, con amenazas de suspensión de contratos", advirtió la Acolfutpro tras reuniones virtuales con "los futbolsitas referentes" de los clubes del país.

Sin embargo, la Asociación reconoció que "la mayoría de los clubes están al día en los pagos y han buscado, a través de la concertación, la revisión de los contratos de trabajo vigentes formalizando acuerdos justos y proporcionados".

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor presentaron el lunes al Gobierno un "protocolo de salubridad para la reactivación del fútbol profesional" a puerta cerrada ante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, descartó un día después el regreso de la liga colombiana de fútbol al considerar que "no hay condiciones para hacerlo" debido a la pandemia del coronavirus.

El 13 de marzo, la Dimayor anunció la suspensión de manera temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de primera y segunda división y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la Covid-19.

EFE

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido