Feria comercial de cannabis se estrena en el país

Colombia es considerada como productora líder a futuro. Esta industria moverá 43 billones de dólares a nivel mundial en 2025.

Marihuana medicinal

En el país hay 214 firmas con licencia para este cultivo. 

Portafolio

POR:
Portafolio
abril 09 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-04-09

A pesar de que la participación potencial de Colombia en el mercado del cannabis medicinal a nivel mundial es del 44%, hasta ahora el país apenas empieza a llevar este producto al extranjero.

De acuerdo con Julián Tobar, director de Expocannabiz 2019, el primer evento con enfoque de negocios que se realizará en Colombia sobre esta industria, el principal problema que tienen los emprendedores de este segmento es identificar los mercados a los que se puede vender el producto, razón por la cual creó este evento.

(Lea: ¿Por qué el auge del cultivo de marihuana legal en Colombia?

“En el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hay alrededor de 650 licencias en trámite. Esto nos muestra el gran interés que hay por explorar este sector y la necesidad que hay para aprender sobre el funcionamiento, ya que detrás hay una gran complejidad y no se trata de cultivar por cultivar, porque hay que saber cómo y a quién se le puede vender. El país, sin lugar a dudas, tiene todo para ser el productor líder en el mundo. Por eso creímos que era pertinente crear una feria en la que se encuentren proveedores, inversionistas y empresarios”, destacó Tobar en diálogo con Portafolio.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, del 9 al 11 de mayo, y reunirá a 170 empresas expositoras, entre nacionales y extranjeras. Se espera que en esta primer edición concurran más de 2.500 personas.

(Lea: Avanza pedagogía a la banca sobre el cannabis medicinal

“En la mayoría de los eventos que se organizan se habla sobre las propiedades de los productos, pero no se abarca lo que pasa después, cuál es el siguiente paso. Por eso creemos que es importante destacar la asistencia de voceros internacionales con experiencia que pueden hablar de sus casos. También nos va a acompañar un vocero del ICA para saber qué está pasando en el país, entre otros expertos”, agregó Tobar.

En el marco de este evento, se va a llevar a cabo una rueda de negocios en la que participarán 25 empresas que ya cuentan con las licencias para cultivar, de tal modo que les presenten sus proyectos a inversionistas de Canadá, Estados Unidos y diversos países de Europa.

De acuerdo con calculos de ProColombia, el mercado global del cannabis medicinal tiene una tendencia significativa de crecimiento en los próximos años, puesto que en el 2015 estaba avaluado en unos US$11.400 millones y se prevé que en 2025, valdrá más de US$43 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido