MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

26 jun 2018 - 10:11 p. m.

Fundaciones prefieren invertir en educación

Así lo revela un estudio del sector, en colaboración con Harvard Kennedy School y el BID, sobre estas organizaciones en Colombia.

Clase

Las fundaciones de Colombia son las que más trabajan de la región con el Gobierno.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
26 jun 2018 - 10:11 p. m.

El gasto de las fundaciones empresariales y familiares que operan en Colombia ha aumentado un 17% en los últimos dos años, al pasar de $590.324 millones en 2015 a más de $691.600 millones en 2017.

Así lo concluye un estudio que describe la información financiera de 72 instituciones dentro de una radiografía del sector, realizado por la Asociación de Fundaciones Empresariales, Afe Colombia, que celebra su primera década de funcionamiento, en colaboración con Harvard Kennedy School y el Banco Interamericano de Desarrollo.

(Lea: Fundaciones de Clinton y Slim invertirán en Pyme colombiana)

"Es importante analizar la dimensión del sector fundacional familiar y empresarial, no solo por su capacidad de inversión que en pesos aporta, sino por su apuesta comprometida, arriesgada y a largo plazo que tiene para la construcción de un país más equitativo y próspero”, señaló María Carolina Suárez, directora Ejecutiva de la Asociación.

Se concluye que Colombia es uno de los países con mayor gasto filantrópico de la región, situándose por encima de Chile, Argentina y Perú, según el informe.

(Lea: She Is, la fundación que empodera a las mujeres rurales del país

En línea con ese resultado, frente al resto de Latinoamérica, es la nación con mayor tradición filantrópica empresarial.

“Después de Argentina, Colombia tiene el mayor porcentaje de fundaciones de carácter empresarial, con un 69%. Además, es donde las fundaciones más colaboran con el Gobierno mediante alianzas.

Entre los hallazgos del estudio aparece que los grandes rubros de inversión se destinan a cubrir temas y programas relacionados con la educación en distintas etapas.

El 47% apoya la educación primaria, 46% la educación posterior a la secundaria, y 43% la secundaria.

El estudio muestra menor apoyo de parte de estas instituciones a temas que pueden ser importantes en el contexto colombiano. Ese es el caso del fortalecimiento institucional (14%), el alivio y la superación de la pobreza (12%), la resolución de conflictos y la paz (7%), los derechos humanos (5%) y la seguridad pública (2%).

POR INGRESOS


El estudio analiza información de 100 fundaciones de origen empresarial, familiar e independiente. Entre estas se incluyen cooperativas, ONG, entidades sin ánimo de lucro, entre otras. Cabe destacar que el 62% tiene a las empresas como su principal fuente de ingresos.

Entre los aspectos según los cuales fueron evaluadas fueron sus activos y su gasto anual.
Así, un 60% de las fundaciones en el país tiene gastos por debajo de los $5.000 millones anuales. Por su parte, un 31% tiene gastos entre los $5.000 millones y $20.000 millones anuales, y solo un 9% se ubica por encima de los $20.000 millones anuales. Además, el promedio de activos por fundación es de $51.500 millones.

Aunque un 49% tiene activos menores a los $5.000 millones, un porcentaje menor, 24%, registra bienes que están entre los $5.000 millones y $20.000 millones. Y un 27% cuenta con activos mayores a los $20.000 millones, según el estudio de la Asociación de Fundaciones Empresariales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta