Negocios

GEB invertiría más en Perú, Brasil, Colombia y Guatemala

Se enfocaría en transmisión y renovables con dineros que tenía para la compra de ISA.

Grupo Energía de Bogotá

Si no logra la compra de ISA, el GEB destinará los $14 billones a desarrollar nuevas obras. GEBPara el GEB, Enel no puede desarrollar iniciativas renovables a través de su filial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-12

El Grupo Energía Bogotá (GEB) tiene prácticamente allanado el camino en cuanto a recursos financieros para ampliar y fortalecer sus frentes de negocios.

(Lea: Utilidad del GEB aumentó 36% y cerró 2020 en $2,51 billones)

La razón, si finalmente el conglomerado bogotano no compra a ISA, los $14 billones que tiene listos en créditos para esta transacción, los usaría para priorizar otras opciones de desarrollo como son las tareas de transmisión y el desarrollo de energías renovables.

(Lea: ‘El GEB hace la oferta por ISA porque ya tiene la plata lista’)

Para el GEB, hay especial interés en el mercado de Brasil, en donde opera con sus filiales Argo y Gebbras, y en asocio con la estatal Furnas para el negocio de transmisión de energía, y donde tiene presencia en 17 de los 26 estados de ese país.

Sin embargo, en Brasil quieren expandir la tarea de transmisión en más de un 15% con la búsqueda de nuevos negocios. “Con las filiales Gebbras y Argo aprovecharemos la oportunidad para crecer en la operación”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.


Otro país vecino, en donde el conglomerado bogotano busca extender su tarea es Perú. Allí, con la filial Calidda, ha logrado llevarle el gas a un millón de clientes en Lima y zonas aledañas.

“El paso siguiente ahora es digitalizar toda la operación y al mismo tiempo ampliar el número de usuarios. Y en la zona sur, con la otra filial ElectroDunas, buscaremos extender junto a ISA la red de transmisión gracias al proceso de digitalización”, explicó el presidente del GEB. En Centroamérica, el crecimiento de su operación lo realizará en Guatemala, con su filial Trecsa. Es ese país firmó un contrato con el Ministerio de Energía y Minas para ampliar los redes de transmisión.

“El convenio permitirá aportar a la confiabilidad del sistema y el servicio de energía en ese país. Ralizaremos todos los esfuerzos técnicos y financieros para completar las obras en el cronograma establecido”, afirmó Ortega.

Las tareas del GEB en Guatemala hacen parte de del Plan de Expansión en Transmisión (PET), que es el más importante de Centroamérica, el cual incluye la construcción de líneas de transmisión y subestaciones.

Finalmente, el conglomerado bogotano, sincronizado en la onda de la transición energética, meterá sus cartas para desarrollar proyectos de generación con fuentes limpias, en una tarea que realizará en asocio con el Enel Colombia.

“La oportunidad para el desarrollo de las energías renovables, como la solar o la eólica, debe ser la clave para generar energía eléctrica limpia. La industria va a requerir de mucha inversión, ya que es mucho lo que falta para desarrollar en proyectos de fuentes renovables no convencionales”, dijo el presidente del GEB

Agregó el líder empresarial que se trabajará conjuntamente en proyectos de energía fotovoltaica en los departamentos de La Guajira y Cesar.

“Y si la apuesta del Gobierno Nacional es de aumentar a 5.000 megavatios (MW) la capacidad instalada de las fuentes de energías renovables no convencionales, “ahí se tiene un socio que es competitivo para acceder a esas ofertas”, recalcó Ortega.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido