El hotel Grand Hyatt Bogotá cumplió cinco años en la capital. Gerald Ursulet, gerente general, habló con Portafolio sobre su posicionamiento en el sector, su opinión sobre la reforma laboral y en cómo el optimizar costos ha sido clave para mantenerse competitivos y equilibrar los precios de sus servicios.
A través de estos cinco años hemos aprendido que la flexibilidad y saber escuchar a nuestros huéspedes es la mejor herramienta para hacer una experiencia única, pues el segmento de lujo continúa desarrollándose y los huéspedes cada vez quieren servicios más personalizados.
Hemos logrado posicionarnos muy bien en la ciudad con los clientes locales. Contamos con el apoyo de nuestro Hyatt Sales Force, el cual permite ampliar aún más nuestro portafolio.
Por otro lado, contamos con el respaldo de nuestros propietarios para lograr las metas, en particular, con nuestra estrategia de sostenibilidad, donde recibimos el apoyo para obtener la certificación LEED Gold, la cual representa un hito en la hotelería a nivel nacional e internacional, en donde afianzamos las políticas sostenibles de nuestros propietarios y nuestra compañía, haciendo un aporte significativo en el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, el hotel Grand Hyatt Bogotá cuenta con un diseño arquitectónico único; no obstante, la calidad humana de nuestro equipo es la que hace que nuestros clientes siempre quieran regresar, por lo cual una de nuestras mayores fortalezas son las estrategias de DEI así como las oportunidades y beneficios para nuestros colegas, los cuales nos facilitan la atracción de los mejores talentos.
Fue un primer semestre muy positivo en ventas de alojamiento, que representan en nuestra segmentación nacional e internacional el 70% y 30% respectivamente, los cuales nos ayudaron a lograr los resultados.
Adicionalmente, nos hemos posicionado como el lugar perfecto y preferido para bodas y fiestas sociales, resultado obtenido de nuestras ediciones de Wedding Fair ‘Bodas al estilo Grand’.
Tenemos planes para todos y una amplia oferta de servicios y productos.
Por ejemplo, Zaitania Spa cuenta con una experiencia única llamada ‘Floating Therapy’, sin duda, un producto novedoso en el país y que seguimos impulsando con todos nuestros visitantes.
También seguimos posicionando nuestro ‘Plan Vívelo + Añade las experiencias que prefieras’, donde incluimos experiencias en la habitación, Capitalino Restaurant y Zaitania Spa y otros.
(Vea: Fortuna de fundador de Alibaba ha caído en un 60 % desde 2020)
Por supuesto nuestras acostumbradas celebraciones de fechas especiales, en la cual se destacan la fiesta de Navidad y Fin de Año en nuestros restaurantes.
Así mismo, hemos desarrollado un Brochure de Festividades, con toda nuestra propuesta Navideña y un sinfín de experiencias al estilo Grand para esta temporada.

Grand Hyatt Bogotá
Cortesía
el impacto?
Efectivamente, nuestro enfoque ha sido trabajar de manera muy cercana con nuestros proveedores aliados, siempre buscando los mejores productos locales y de alta calidad.
Colombia es un paraíso a nivel de alimentos y bebidas, y es por esto que seguimos trabajando estrategias para mantener precios competitivos con muy buena calidad.
Es una tendencia que se mantiene constante. Sin embargo, después de la pandemia, nuestro enfoque de retención de personal está encaminado en la búsqueda de un equilibrio entre vida y trabajo para nuestros colegas, que son el recurso más importante.
Respecto a la reforma, creemos y valoramos los cambios que promuevan un entorno laboral equitativo para todas las personas.
Esperamos que ayude a fomentar la estabilidad económica y sobre todo, la inversión en nuestro país. Al final, nuestra prioridad siempre va a ser el cumplimiento de las leyes laborales y el brindar un ambiente laboral justo y seguro para todas las personas que trabajen en Grand Hyatt Bogotá; seguimos preparándonos para los cambios que se puedan generar en el futuro.
(Vea: Diez tendencias de diversidad, equidad e inclusión en los negocios)
Hemos visto cambios en el comportamiento de compra del consumidor, con una tendencia de compra de último minuto. Sin embargo, continuamos con mucho éxito con grupos locales e internacionales debido a la capacidad instalada de nuestros salones de eventos, los cual nos permiten tener grupos simultáneos ocupando todos los espacios.
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio