Grupo Antioqueño, gigante de las marcas nacionales de más alto valor

Por primera vez, se incluyen empresas del sector solidario en el estudio de Compassbranding.

Grupo Antioqueño

Noel, Zenú y Sello Rojo pertenecen al Grupo Nutresa

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Portafolio
noviembre 24 de 2019 - 07:25 p. m.
2019-11-24

Con 35 marcas que suman un valor agregado superior a los 5.000 millones de dólares, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es el conglomerado que encabeza el ranking de las empresas con portafolios de marcas colombianas más valiosas en el 2019, revelado por la firma de consultoría Compassbranding.

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La fortaleza del GEA principalmente se deriva de las marcas de Nutresa, como Noel, Zenú y Sello Rojo, del Grupo Argos, Bancolombia y Sura.

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En el segundo lugar está Bavaria, con nombres tradicionales como Poker, Aguila y Pony Malta, quienes a su vez son los tres líderes en la clasificación de productos que hace el estudio.

Alpina, Postobón y Unilever completan el top 5 del listado que abandera GEA.
En opinión de Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, llama la atención en la investigación la importante presencia de compañías multinacionales, como Anheuser-Busch InBev (Bavaria) en cervezas, Unilever en cuidado personal, Frito Lay en pasabocas y Nestlé en alimentos, lo cual evidencia el atractivo de las marcas colombianas para llegar al consumidor nacional.

DEBUTA COLANTA

En la versión número 18 del estudio, la marca Colanta, protagonista en el mercado de lácteos junto a Alpina y Alquería, se estrena en el listado y alcanza la posición 24, después de Postobón y arroz Diana.

“Es la primera vez que incluimos empresas del sector solidario pues la Superintendencia Solidaria ha mejorado y facilitado la búsqueda en línea de información financiera. Además, Colanta tiene una gran penetración en el mercado de la leche y hacía falta en este ranking”, explicó Gastelbondo.

MARCAS Y SU RELEVANCIA

De acuerdo con el analista, las marcas son parte fundamental en toda estrategia de mercadeo para afianzar la lealtad del consumidor, especialmente en el sector de consumo masivo.

“Las gaseosas y las cervezas se convierten en parte de la cultura de un país, al igual que los alimentos. Son las más tradicionales y fuertes. Pero pueden convertirse en objetivo de críticas cuando no cumplen con las expectativas de un mundo cambiante”, comentó el autor del estudio.

Esta visión explica el porqué del auge de marcas que atienden exigencias de comida más saludable, como por ejemplo aguas Cristal y Manantial, galletas Tosh, tés como Mr. Tea y Suntea, o lácteos como Finesse, Regeneris y YOX.

“Muchos crecimos con Colombiana, Fruco y Chocoramo y son parte de nuestra cultura. Las nuevas generaciones también incorporan nuevos nombres a su moda como EGO”, añadió.

Por último, Gastelbondo resaltó que solo hay dos marcas de productos industriales en el ranking de las 100 más valiosas: Argos y Haceb.

La primera especializada en la venta de cemento a individuos y empresa. La segunda, orientada en la producción de neveras y electrodomésticos para el hogar.

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