‘Hacemos economía en los negocios’

Julián Quiceno, gerente general de la Zona Franca Permanente Celpa en Buenaventura explicó cuál es la hoja de ruta para este año.

Julián Andrés Quiceno, Gerente General de la Zona Franca Permanente Celpa.

Julián Andrés Quiceno, Gerente General de la Zona Franca Permanente Celpa.

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marzo 20 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-20

Desde el 2011, cuando fue aprobada la zona Franca permanente Celpa, su mayor reto ha sido el de construir confianza inversionista en Buenaventura.

Este puerto en el Pacífico, que es visto como un desafío para el desarrollo económico, gracias a Celpa ha podido generar empleos, capacitaciones, ahorros en los negocios y casos de éxito para empresas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con Julián Andrés Quiceno, el gerente de la Zona Franca, aunque se han centrado en ofrecer soluciones a los líderes de la operación logística, la idea es que a futuro lleguen más marcas y puedan diversificarse, ser un espacio de inversión rentable y eficiente, así como un aliado estratégico sobre el Pacífico.

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¿Cuál es el plan para el 2019?

Estamos desarrollando en este momento todo un plan de inversión de 20.000 millones de pesos. Tenemos prevista infraestructura física, desarrollo de vías y bodegas para nuestros usuarios.

Hace una semana cerramos el nuevo centro de distribución de Decorcerámica y estaremos construyéndolo gracias a una inversión de 15.000 millones de pesos. Esto es claramente una gran oportunidad de creación de empleo. Es un hito para nosotros.

¿Cómo les ha ido en Buenaventura?

Buenaventura tiene unos altos índices de desempleo y estamos generando cerca de 700 puestos de trabajo entre directos e indirectos. No solo lo hacemos nosotros. Es gracias a las compañías que están en nuestra Zona Franca. En construcción, también estamos aportando con inversiones y con impuestos para el municipio. Hemos podido ver grandes beneficios para la comunidad, porque se impacta en la región y genera muchas ventajas logísticas para las empresas que tenemos.

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Actualmente nuestras marcas han encontrado ahorros hasta del 20% en sus operaciones. Creemos que se está haciendo una buena gestión con cerca de doce empresas que están instaladas en la Zona Franca. En nuestras instalaciones operan grandes marcas como DHL, Forwarding y Emotion Group, y seguimos gestionando la llegada de nuevas compañías. Así mismo hemos logrado inversión extranjera que antes no existía y que tenemos nosotros por ser el único parque logístico con estas características.

¿Con quién lograron esa inversión extranjera?

Con una compañía mexicana muy grande, Emotion Group que está vendiendo alrededor de 2,5 millones de dólares al mes y hace parte del grupo Avante.

Así estamos rompiendo paradigmas en una región interesante, y que nos ha permitido que compañías locales y extranjeras aprovechen que, por Buenaventura se concentra casi el 50% del comercio exterior y que vean un beneficio en la infraestructura que hasta ahora no existía.

¿La vocación de ustedes es la logística, piensan en marcas de otros sectores?

En la logística nosotros hemos visto nuestra vocación, y esto nos ha permitido sacarle provecho a una región favorable para esta tarea. Prácticamente todas las empresas que están en nuestra Zona Franca, o son operadores logísticos, o son importadores y eso nos ha dado también lecciones.

En nuestro país la logística por muchos años funcionó a la inversa porque los grandes centros de distribución se han ubicado al interior del país por la poca infraestructura vial, pero ahora estamos en un momento diferente, hoy en día la comunicación entre Buga y Buenaventura ha cambiado positivamente y actualmente ese trayecto se puede tardar una hora con 45 minutos lo que antes no pasaba y eso ha beneficiado a las compañías y ha ofrecido buenos ahorros en logística.

Hoy en día transportar mercancía de Cali a Bogotá o de Buenaventura a Bogotá vale lo mismo y tarda el mismo tiempo. Transportar un contenedor con mercancía de Buenaventura a Bogotá cuesta alrededor de un 1.600.000 pesos, llevar ese mismo contenedor a nuestra Zona Franca tiene un costo de 400.000 pesos y estamos transmitiendo esos beneficios y todas esas ventajas y éxitos a más compañías.

¿Han pensado replicar el modelo en otras partes del país?

Nosotros vemos que ese modelo que hemos planteado tiene un tema de innovación muy grande y en Buenaventura esto no existía.

Hay que partir del hecho que esta zona era vista como una parte del conflicto y no como un escenario atractivo para invertir. Hemos logrado romper ese paradigma y demostrar que en los negocios se puede ser resiliente, sin importar el entorno. Este lugar también tiene muchas oportunidades y gente buena, capacitada, y lo único que se requiere es eso: oportunidades.

Nosotros lo que queremos, después de terminar estas 34 hectáreas, es radicarnos en este lugar, seguir sacando provecho y favoreciendo este entorno, por que ha sido una bonita experiencia, en la medida que se ha podido encontrar talento local, y que ha vuelto porque ahora tiene posibilidades en este puerto para trabajar con nosotros. No dudamos que es gente competente y eso es lo que hay que seguir promoviendo, más allá de expandirnos a otros lugares.

¿Qué han hecho para la promoción de ese talento?

Tenemos alianzas con las universidades, con la Cámara de Comercio, buscamos la promoción y la capacitación interna y externa para que el crecimiento personal y profesional sea orgánico, y también buscamos la especialización en aspectos que no son muy populares como el Régimen de Zonas Francas y demás, para que puedan acceder a estos programas, que son de Universidad Pública y puedan abrirse a nuevos portafolios de oportunidades en las marcas y empresas.

¿En qué plazo de tiempo estará terminada la Zona Franca?

Nosotros tenemos este plan a cinco años, esperamos terminar las bodegas y queremos ir paso a paso, quizás lo logremos en menos tiempo pero no queremos tampoco apresurarnos, buscamos ser más prudentes y tener un crecimiento, y seguir en nuestro proceso de construcción de confianza. Hemos recorrido mucho desde que empezamos con un Power Point, y ahora no solo hablamos nosotros de los beneficios sino las empresas que viven a diario estos éxitos.

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