Hay 842 empresas turísticas en fila para entrar a la formalidad

Con la expedición del Decreto 2119 de 2018 se eliminó el cobro del RNT y se abrió la puerta para que los alojamientos se puedan legalizar.

Turismo

20.000 alojamientos aproximadamente se ofrecen en la plataforma de Airbnb en el país.

CEET

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2019 - 07:50 p.m.
2019-02-17

Desde la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo (RNT) en el país, el pasado 1 de febrero, 1.048 empresas prestadoras de servicios en ese sector se han inscrito.

De acuerdo con reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la fecha ya han sido aprobados los registros de 206 interesados, entre establecimientos comerciales, operadores, agencias de viajes, servicios de transporte, guías y alojamientos.

La diferencia con el sistema anterior radica, fundamentalmente, en la eliminación del costo del trámite y en el reconocimiento de distintos tipos de alojamiento turístico. Esto último, abrió la posibilidad para que los ofertantes de alojamientos en plataformas como Airbnb, también se formalicen.

(Lea: El 2018 fue un año histórico para el turismo en Colombia

Según el Decreto 2119 de 2018, que entró en vigencia al mismo tiempo que la plataforma del RNT, existen tres categorías de alojamiento.

En primer lugar, están los hoteles, hostales, centros vacacionales y campamentos, que tienen una oferta permanente y que están calculados en más de 8.000.


Así mismo, se incluye a las viviendas turísticas, como fincas y apartamentos.
Y en una tercera categoría, se acogen a todos “los tipos de alojamiento turístico, donde están los inmuebles que no se encuentran incluidos en las dos primeras”, señala el Ministerio en un documento.

Lo anterior significa que quienes ofrecen servicios de alojamiento de forma esporádica, como por ejemplo en la residencia donde viven o a través de Airbnb, adquieren la categoría de prestadores de servicios turísticos y, por lo tanto, deben tener el RNT antes de iniciar sus operaciones.

(Lea: Gobierno alista su plan para impulsar el turismo interno

Aún así, en el último caso, se les exime de tener el Registro Mercantil, al contemplar que su oferta no es permanente y que, por esa razón, no deben ser tratados como comerciantes.

Esta iniciativa fue impulsada por el Viceministerio de Turismo en noviembre pasado, con el fin de tomar acciones para incluir en el sistema a un sector que históricamente ha tenido tasas de informalidad superiores al 80%.

“Se puede tratar de una finca o un apartamento, aquellos alojamientos que están particularmente presentes en las plataformas. Estos tipos de alojamientos quedaron definidos en la Resolución”, señaló Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, en diálogo con Portafolio.

(Lea: 'La innovación es un tema fundamental para la industria turística')

Según el funcionario, los resultados que se están viendo con las inscripciones contabilizadas en los 18 días que lleva funcionando la nueva plataforma, responden a los objetivos estratégicos que se plantearon en el Plan Sectorial de Turismo, cuyo eje central es la formalización.

“Lo que ahora nos compete, y que podrá transcribirse en el proyecto de la ley de turismo, es plantear cómo vamos a lograr que adicionalmente estos prestadores de servicios tengan un marco claro de manejo de operaciones, así como un marco fiscal y legal que los integre a un sistema formal”, agregó Franky.

Según el directivo, el texto de lo que sería la ley de turismo estará listo en marzo. “Hoy tenemos unas condiciones desequilibradas, hay empresas que tienen unas cargas mientras que otras están creciendo exponcialmente sin tenerlas, pero es nuestra obligación regularlo, por eso estamos actuando rápidamente con estas iniciativas. El marco tributario está totalmente definido, todos los alojamientos tienen unas obligaciones fiscales, el gran desafío es facilitar los sistemas de recaudo y pago de esos tributos. Esa es la pieza faltante en el rompecabezas”, agregó Franky.

Cabe destacar que en una entrevista anterior el Viceministro le había señalado a este diario que una posible salida sería la de empezar a hacer el recaudo a través de impoconsumo, como se ha logrado en otros países.

Al respecto, Victoria Bramati, Public Affairs Manager de Airbnb, indicó: “en Colombia, como en todo el mundo, mantenemos conversaciones con gobiernos y actores relevantes de la industria turística. Apoyamos modelos innovadores de regulación que fomenten la inclusión de las personas comunes en el turismo y que les faciliten el cumplimiento de las reglas que les aplican”.

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, manifestó estar de acuerdo con esta metodología y subrayó que lo más importante es tener un foco en la vigilancia y el control del sector para poder garantizar un buen servicio a los turistas.

“A nosotros nos parece positivo que estas empresas que ofrecen alojamiento y servicios turísticos se formalicen y que se trabaje para que contribuyan de la misma manera que los demás, a la economía del país”, opinó Calle.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dijo: “consideramos positivo el incremento en los registros que demuestra que la estrategia dispuesta por el Ministerio está funcionando”.

OTROS DETALLES DEL REGISTRO

Bogotá, Armenia y Cali encabezan la lista de nuevos inscritos al RNT, con 105, 20 y 11 solicitudes, respectivamente.

Así mismo, el sistema muestra que, a pesar de que la mayoría de solicitudes se hacen por usuarios colombianos, en el 96,27% de los casos, también se han registrado usuarios desde otras latitudes.

El segundo país en el listado es Estados Unidos, con el 2,23% de la participación, seguido por Venezuela, Argentina y México.

De acuerdo con algunos expertos consultados, lo anterior podría ser un indicador de que algunos propietarios de residencias en alquiler dentro del país, residentes en el exterior, estarían interesados en formalizar sus negocios.

En cuanto a las renovaciones del RNT, que es una obligación cuyo plazo expirará el 31 de marzo, se han aprobado 333 y hay 1.229 en trámite actualmente.

Ese listado también lo encabezan los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, seguido por Manizales y Medellín.

“Hemos escuchado que la plataforma es mucho más amigable porque, entre otras cosas, no se debe volver a hacer el cargue documental, lo que facilita el proceso. Además, este era un trámite presencial, por lo que definitivamente hemos avanzado de manera positiva, brindando estímulos para los empresarios y diferentes actores del sistema”, concluyó Franky.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido