Helados: una industria que seduce a grandes y chicos

Según cálculos de Losdatos.com, Colombia produce 98.000 toneladas de helados al año por un valor de 900.000 millones de pesos.

Colombianos van tras el 40 % de los helados en Perú

Euromonitor proyecta que las heladerías en Colombia tendrán un crecimiento de 6,3% al 2022. Mientras que los helados empacados será de 8,7%.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-02-13

Los helados se han convertido en un producto que, sea con frío o calor, están en el diario vivir de los colombianos. Cifras demuestran que esta es una categoría en la cual más del 70% del consumo se da por antojo en lugares como tiendas, heladerías y supermercados de cadena, así como a través de los famosos ‘tilines’ (los que los venden en las calles).

Adicional a esto, es una industria que, a diferencia de otras categorías, le apunta a todos los consumidores. Incluso se ha comprobado que son los adultos entre los 18 y 55 años los que más suelen consumir este producto, seguido por los niños de entre 2 y 12 años.

“El helado hace parte de un ritual al que se le dedica tiempo y espacio, y es la disculpa perfecta para una invitación, para armar un plan o incluso para conectarse con los demás”, aseguró Mario Alberto Niño, presidente del Negocio Helados de Grupo Nutresa.

(Lea: Helados, el mercado del billón de pesos

Según cálculos de Losdatos.com, Colombia produce 98.000 toneladas de helados al año que tienen un valor de 900.000 millones de pesos. Y de acuerdo con Niño, el consumo per cápita de la categoría en el país se encuentra en alrededor de 3,1 litros al año.

Este mercado se caracteriza por tener tres canales de distribución: venta al paso, fábricas y tiendas, siendo este último el más grande.

Se estima que en el país existen 200.000 puntos de ventas de helados entre tiendas y droguerías. El Grupo Nutresa con la compañía Meals Colombia es el que cuenta con mayor participación (80%), seguido de Colombina.

(Lea: La Palettería buscará llegar a EE. UU. en el 2018

De acuerdo con Niño, en el último año este negocio creció por encima del 7%, y según el directivo, al año la compañía vende más de 380 millones de unidades de este producto a través de los cerca de 100.000 puntos distribuidos en todo el país, lo que se traduce en más de un millón de helados diarios.

“Destacamos la fortaleza del canal tradicional, en el que contamos con más de 70.000 clientes atendidos de manera directa, así como a través de distribuidores exclusivos de nuestras marcas. Así mismo, el canal de droguerías es muy importante para el negocio y es comúnmente asociado a la categoría de helados”, mencionó Niño.

Frente al canal de venta al paso, se estima que en el país hay cerca de 20.000 'tilines', de los cuales 5.000 corresponden a Cream Helado.

Por su parte, en el sector industrial lideran Popsy, quien cuenta con puntos de venta directos y fábricas. Le sigue Mimos y McDonald’s.

EN CRECIMIENTO CONTINUO

Cifras de Euromonitor revelan que en Colombia tanto las heladerías como la industria de helados empacados han presentado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años. El primero entre el 2012 y el 2017 presentó un aumento de 17,4% y solo en el 2017 tuvo un valor de mercado de 111,9 millones de dólares.

Por su parte, el mercado de helados empacados en los últimos cinco años creció un 22,9% y en el 2018 tuvo un valor de 499,2 millones de dólares.

Conocedores del sector aseguran que este crecimiento se ha mantenido gracias al consumo que genera la clase media colombiana, siendo el nicho de este producto. “En términos generales la industria ha crecido sosteniblemente desde el 2003 debido a la capacidad adquisitiva que desde ese año ha tenido la clase media”, aseguró Henrique Gómez, presidente de Acodres.

Gómez también señaló que aunque el consumo en esta industria está directamente relacionado con el clima – cuando hay temporadas de sol aumentan sus ventas y cuando vienen temporadas frías disminuyen – esto no afecta su crecimiento.

Euromonitor proyecta que las heladerías en Colombia tendrán un crecimiento de 6,3% al 2022. Mientras que los helados empacados será de 8,7%.

Siga bajando para encontrar más contenido