Historia de 4 pinos que afectan las operaciones en El Dorado

Por una veda que protege a estos árboles los aviones tienen que desviarse, usar más combustible y llevar menos carga.

Aeropuerto El Dorado

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, los árboles que están obstruyendo los vuelos están ubicados en la Agrupación Parque Industrial El Dorado.

Cortesía Mintransporte

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-11-18

Hace casi un mes, las aerolíneas que operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá recibieron con sorpresa la noticia de que tendrían que transportar menos carga y hacer unos ajustes en sus vuelos, por cuatro árboles que no se pueden talar.

Según pudo establecer Portafolio, la Aeronáutica Civil tuvo que impartir la orden para que desde el 23 de octubre de este año y hasta el 10 de enero de 2019, por ahora, las compañías aéreas tomen algunas precauciones adicionales en el despegue y aterrizaje en rutas internacionales y nacionales, por la presencia de cuatro pinos, que están ubicados en la Agrupación Parque Industrial El Dorado.

Para Andrés Uribe, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para Colombia, esta medida amenaza seriamente la operación de las aerolíneas en la terminal aérea que más mueve carga y transporta más pasajeros en el país. “Una resolución hizo que se protegieran estos cuatro árboles, situación que está afectando a las aerolíneas. Esto se explica en que, por medidas de seguridad, los aviones tienen que desviar la ruta que normalmente utilizan, lo que genera más gastos de combustible. En otras palabras, estamos consumiendo más gasolina y emitiendo más CO2 para proteger esos cuatro pinos”, dijo.

(Lea: El aeropuerto El Dorado se iluminará con energía solar

De hecho, según los cálculos de una de las aerolíneas que se ven afectadas por la medida, al día se están gastando unos US$50.000 adicionales en combustible, por lo que, a la fecha ya han perdido al menos US$1 millón. Y esa gasolina adicional, que sería para unos 30 vuelos diarios, se traduce en 45 toneladas de CO2 más que se están emitiendo al ambiente. “Lo que queremos que tomen en cuenta es que por proteger esos cuatro pinos, se está contaminando mucho más al ambiente”, subrayó el representante de la Iata para Colombia.

Otra de las afectaciones tiene que ver con la cantidad de carga que pueden transportar. Según explicó Uribe, los aviones no pueden despegar con el mismo peso debido a que los protocolos de seguridad no se los permiten.

(Lea: Por tercer año consecutivo, el aeropuerto El Dorado es declarado el mejor de Suramérica

Por ese motivo, la Aerocivil calcula que los costos que genera la medida pueden ser de hasta cinco toneladas por vuelo. Y si se tiene en cuenta que son al menos unos 120 vuelos los afectados, las compañías aéreas nacionales y extranjeras dejarían de transportar al menos unas 600 toneladas por cuenta de la restricción.

LA SOLICITUD AL MINAMBIENTE

Con el fin de encontrar una salida a la situación, la Aeronáutica Civil le envió una carta al Ministerio de Ambiente el pasado 13 de noviembre, con el fin de que revise, con urgencia, la posibilidad de que la veda que protege a los cuatro árboles sea levantada.

La carta, a la que tuvo acceso Portafolio, expone los motivos por los cuales es pertinente que esos árboles se puedan talar o trasladar de ese lugar. Y uno de los mayores argumentos, entre otros, tiene que ver con la seguridad.

“En fase de despegue, en aeropuertos ubicados en elevaciones altas, como es el caso de El Dorado, ya hay una complejidad para las aeronaves en condiciones normales. Y si a eso le sumamos los obstáculos que sobresalen de las superficies protegidas para ascensos iniciales, se aumenta la dificultad de la operación llevando a las aeronaves a encontrarse en una maniobra más crítica para su seguridad”, reza la misiva.

Pero las dificultades no son solo en los despegues. De acuerdo con la autoridad aeronáutica, los aviones tienen que aterrizar a una velocidad muy reducida, por lo que si hay obstáculos naturales, estos podrían también ser una amenaza.

Otra de las preocupaciones que subraya la Aerocivil en la carta es que una de las conclusiones a la que podrían llegar las aerolíneas es que si la situación continúa así, ya no “se siga utilizando esta terminal aérea como punto central de operaciones del continente”.

Ante el panorama, Uribe hizo un llamado al Minambiente para que tome en cuenta la solicitud, con el fin de que no se siga amenazando la operación aérea del aeropuerto más importante del país.

LA HISTORIA DE LOS ÁRBOLES

Según se dio a conocer en la misiva, la Aeronáutica Civil ya le había solicitado a la Secretaría Distrital de Ambiente que se retiraran unos árboles por cuestiones de seguridad, y aunque la entidad hizo los trabajos correspondientes y los taló, encontró que había unos que no se podían retirar, que fueron los cuatro pinos ‘romeron’ que contaban con una veda.

María Camila González Olarte
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido