Ya se encuentra en el mercado el libro La historia publicitaria de las marcas colombianas más valiosas, una obra que promete convertirse en un documento histórico, sobre la forma como se han creado las marcas del país y la manera como lograron el prestigio que hoy tienen, y que han podido convertir en valor real.
Fue creada por el publicista José María Raventós, quien, a partir de la publicación del especial sobre el ranking de las marcas colombianas más valiosas realizado por Compass Branding en este diario, decidió escribir un libro en donde deja claro que hablar de marca es ir más allá de un logo o un nombre.
SÓLIDOS PRINCIPIOS
“En el campo del mercadeo, hay dos principios que nadie puede rebatir: uno, que las marcas son el activo más valioso de cualquier empresa. Hay casos de compañías en las que el 70 por ciento de su valor es el prestigio de su nombre, mientras que el otro 30 por ciento es lo que valen sus activos físicos. Esta relación es aún mayor en las empresas tecnológicas, donde los bienes son menores que los de una fábrica de productos o una empresa tradicional”.
“El segundo punto es que el valor de la marca está en su comunicación, es decir, en el tipo de mensaje y los canales de transmisión para hacer que este les llegue a los consumidores y a la sociedad en general. Publicidad, RRPP, Empaques, Pop, Acciones BTL, junto con la actitud del equipo humano de la empresa, desde la recepcionista al presidente, son las herramientas, que crean el valor de una marca”, comentó Raventós en una entrevista publicada por Portafolio hace unos meses.
LLEGANDO AL PRESTIGIO
El libro -editado por Portafolio-, habla además de cómo se han creado las marcas del país y la forma como lograron el prestigio que hoy tienen, y que han podido convertir en valor real, y está dirigido a los directivos de las empresas, inversionistas, proveedores, compradores y agencias de publicidad.
“No se trata de hablar de los fundadores o de su historia admirativa o gerencial, sino de mostrar su exitosa estrategia de comunicación”, agregó Raventós.
El libro le dedica espacio suficiente a cada una de las marcas, en donde se encuentra su historia y evolución a través de su publicidad durante el tiempo, es decir, la manera como ha manejado su mensaje ante los consumidores.
En uno de sus apartes, por ejemplo, habla de las marcas en la era de internet, en donde Coca-Cola, que por muchos años fue la numero uno, hoy se encuentra en el puesto 10.
Superada por Google, que ocupa el primer lugar y de Apple, en el segundo. Esto sucede -según el autor- porque las marcas tecnológicas, por su propia razón de ser tienen unas raíces profundas en internet y los temas digitales, que las convierte en las más importantes del mundo. ¿El motivo?,: tienen una audiencia más que clientes, tienen seguidores.