Hoteleros del mundo plantean soluciones para legalizar Airbnb

Representantes del sector, que analizaron el impacto de la plataforma, sugirieron condiciones para que pueda operar en armonía.

Airbnb

Airbnb

Reuters

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 01:08 p.m.
2018-11-22

Los presidentes de las asociaciones hoteleras más grandes del mundo suscribieron en Nueva York (Estados Unidos) una declaración conjunta que resalta su postura respecto a la problemática de los alojamientos informales, como los que ofrece la aplicación Airbnb.

(Lea: Nuevo edificio en Bogotá se arrendará bajo la modalidad de Airbnb)

En la reunión, que se dio en el marco del foro ReformBnb, participó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, quien aseguró que “es hora de que el Gobierno, la industria hotelera y las plataformas se unan para reformar este tipo de alojamiento, nosotros estamos dispuestos a aceptarlos siempre y cuando cumplan las mismas normas y condiciones de la hotelería formal”.

“Airbnb ha generado una competencia desleal con los hoteleros a nivel local e internacional y esta situación tiene que parar”, añadió.

Entre los países participantes también se encontraban Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Croacia, Canadá, Australia, Israel, Francia, entre otros, para discutir el impacto que tiene Airbnb en la industria hotelera.

Todos concuerdan en que este tipo de hospedaje destruye las buenas condiciones de los edificios residenciales, aumenta la inseguridad en los vecindarios pues no cumplen las normas de planificación urbana, no están regulados, ni pagan impuestos.

Para reestructurar Airbnb, y convertirla en una plataforma socialmente responsable, los hoteleros plantean ocho principios:

Deben tener un número limitado de días al año para prestar servicio de hospedaje. Sugieren entre 30 y 60 días.

Apartamentos promocionados a través de Airbnb no deben operar sin el consentimiento de propietarios y vecinos.

Las comunidades deben ser protegidas. Si es necesario se debe prohibir o limitar esta actividad para evitar daños en los vecindarios.

Los establecimientos deben ser seguros y accesibles, las regulaciones deben proteger a los huéspedes y los vecinos de cualquier riesgo que este negocio pueda traer.

Las ciudades deben crear planes de acción para fortalecer las regulaciones, monitorear que se cumplan a cabalidad e imponer penalidades si es necesario.

Los establecimientos de hospedaje deben pagar una regulación que incluya tarifas de registro para los huéspedes e impuestos a las plataformas.

Todos los establecimientos de hospedaje deben pagar los mismos impuestos que asumen los hoteles (ventas, ocupación hotelera, seguridad social, recargos, entre otros).
Las plataformas deben frenar la ilegalidad y estar dispuestas a denunciar ante las autoridades cualquier situación inusual.

Estas medidas se están impulsando en Estados Unidos, Japón y Holanda. De ser aplicadas, estos alojamientos podrían hacer parte de la oferta turística responsable, sostenible y efectiva, sin generar desventajas para el sector hotelero.


Las asociaciones hoteleras se volverán a reunir a finales de abril en la ciudad de Barcelona para estudiar un plan de acción que permita presionar una legislación global frente a este fenómeno.

Siga bajando para encontrar más contenido