‘Hoteles pagarán menos impuesto de renta’, Duque

Así lo indicó en la instalación del congreso de Cotelco este jueves en Pereira. También anunció que el gremio tendrá un representante en ProColombia.

Iván Duque

AFP

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2018 - 10:50 p.m.
2018-10-18

“El impuesto de renta en Colombia puede estar en alrededor del 32% o el 33 % y en la Ley de financiamiento queremos bajarlo mínimo al 30%”, dijo el presidente Iván Duque durante la instalación del vigésimo cuarto congreso de Cotelco, organizado en la ciudad de Pereira. 

(Lea: Red de hoteles rurales, una apuesta por el turismo regional). 

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno estaría planeando hacer dicha modificación en el impuesto, que calificó como “significativamente más bajo que en otros sectores”, para apoyar el crecimiento de la industria hotelera del país, pues calcula que por cada habitación nueva, se crea un empleo.

Señaló además que la medida regirá durante los próximos ocho años y que, en algunas zonas del país, el impuesto será del 0%.

“De modo que tengamos esas dos políticas claras, un impuesto de renta concreto y la idea del cero impuesto de renta por veinte años en zonas especiales de desarrollo turístico, que necesitan ver en el turismo la esperanza, como la Guajira y algunos departamentos de la Orinoquía”, explicó.

Adicionalmente, el mandatario resaltó que quiere acompañar esas iniciativas “con la posibilidad de descontar el 100% del IVA que se invierte en los bienes de capital”, anuncio que fue bien recibido por la audiencia.

(‘Los hoteles deben ser revolucionarios en el tema de experiencias’). 

Por otro lado, destacó que es importante proteger a los empresarios que están “trabajando con altos estándares” y garantizar que puedan tener igualdad de condiciones para competir.

Por lo que señaló que el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, empezará a desarrollar mecanismos regulatorios para que los usuarios de plataformas tecnológicas como Airbnb tengan que inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, y de la mano de esto, paguen impuestos.

“Si bien es cierto que estamos en un mundo de economías colaborativas, no se puede permitir la deslealtad”, afirmó.

No obstante, Duque se comprometió a que el gremio de la hotelería tendrá un representante en la junta directiva de ProColombia, entidad que considera fundamental en la promoción del turismo.

Dichas estrategias estarán encaminadas en fortalecer a este rubro que actualmente representa el 3,8% del PIB, estando por debajo del 10% del promedio regional.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de la organización, resaltó el papel protagónico que deben tener las autoridades territoriales, “si no hay alcaldes y gobernadores comprometidos difícilmente podremos sacar adelante a esta industria”.

Siga bajando para encontrar más contenido