Huevos Kikes iniciará plan de internacionalización en 2020

Juan Felipe Montoya, presidente de la compañía, dijo que cerrarán el año con ingresos cercanos a $430.000 millones.

Juan Felipe Montoya, presidente de la compañía santandereana Huevos Kikes.

Juan Felipe Montoya, presidente de la compañía santandereana Huevos Kikes.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 10:34 p.m.
2018-09-24

Dar el salto internacional, aumentar la producción en un millón de huevos por día y construir cuatro biodigestores para la producción de energía a partir de la gallinaza, son los principales planes para Huevos Kikes en los próximos años.

En diálogo con Portafolio, Juan Felipe Montoya, presidente de la compañía, indicó que el plan de internacionalización empezará en 2020 y que ya están evaluando varios mercados. Asimismo, afirmó que la propuesta de gravar la canasta familiar, que afectaría también a los huevos, tiene frenadas algunas de sus inversiones. Y consideró que la renovación del ICA será fundamental para impulsar a la industria agrícola.

(Lea: ‘En menos de 10 años, la meta es un huevo al día por persona’

¿Cómo cerrarán el año en términos de ingresos y de producción?

Para este año tendremos cerca de $430.000 millones, un incremento interesante frente a los $410.000 millones registrados el año pasado. En cuanto a producción, esperamos que en diciembre tengamos unos 4,1 millones de huevos por día y, en enero, unos 4,3 millones. El promedio ponderado de este año será de unos 3,8 millones por día, un aumento importante comparado con los 3,2 millones de huevos por días de promedio ponderado del 2017.

(Lea: Huevos Oro construye planta para un millón de aves

¿A qué factores se deben estos incrementos?

Por el aumento de la capacidad instalada en producción y las inversiones en nuevos galpones y la planta de generación de energía con gallinaza, la planta de adoboproductos y una planta de sacrificio de gallinas. En todo esto hemos destinado unos US$60 millones.

¿Tenían un panorama más conservador para este año?

Sí, bastante más conservador.

(Lea: Consumo de huevo y pollo aumentó en la última década ¿a qué se debe su mayor presencia en la mesa?

¿En qué otros elementos se basa su crecimiento?

El precio es algo que ha cambiado mucho en el últimos mes. Se ha presentado un alza de cerca de 13%, en los diferentes canales.

¿Qué otras inversiones tienen en la mira?

Tenemos que volver a hacer más biodigestores, porque en la medida que vamos creciendo, tenemos más gallinaza y tenemos que tener mayor producción y generación de energía con base en esto. Ya tenemos uno y vamos por cuatro más. No tenemos generación de huella de carbono como compañía, este año estamos siendo neutros en este sentido, algo que está medido y certificado.

¿Qué proyectos tienen para el próximo año?

Viene un crecimiento a futuro muy interesante. Hay un proyecto nuevo de un millón de huevos adicionales por día. Y dependiendo de lo que ocurra con los incentivos estatales que se den en agroindustria y lo que ocurra con el IVA. Hoy tenemos una incertidumbre gigantesca con la posibilidad que se grave la canasta familiar. El presidente Iván Duque no nos ha dicho ni que va, ni que no va. Eso nos tiene frenados y un poco a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Si llegan a poner el IVA en la canasta básica y, específicamente al huevo, automáticamente se dispara la informalidad. Tenemos un cálculo interesante y es que si finalmente se da lo del IVA, el consumo per cápita anual disminuiría 30 huevos. Lo que quiere decir que tendríamos un mes de ayuno de esta proteína; en Colombia se consumen 280 huevos persona por año.

¿Han pensando tener producción propia en el exterior?

Sí, parte de nuestra meta es internacionalizar la compañía y estamos revisando sitios y países diferentes para poder salir, pensando un poco en que podamos ir y replicar estos conocimientos, en lugares donde el consumo de huevo está un poco bajo.

¿Qué destinos están evaluando?

Todavía no podemos revelarlo.

¿Cuándo se daría la internacionalización?

El año en el que nosotros tenemos que estar afuera es en el 2020.

¿Qué otros desafios y retos tiene?

Hay un reto muy grande que es el del relacionamiento con el ICA. Necesitamos que se le pueda dar una vuelta completamente a esa entidad, que viene dedicándose a muchas cosas y está absolutamente politizada.

Con el nombramiento de la nueva gerente, Deyanira Barrero, la verdad estamos absolutamente contentos. Ella es una profesional excelente, pero viene ese reto de cómo volver al ICA realmente la entidad que fue en el pasado, cómo hacer para que los buenos profesionales y técnicos quieran volver de nuevo y que sea técnica pura lo que exista allá.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido