‘Impulsaremos las energías renovables para bajar las tarifas’

Luciano de Castro, asesor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó en claro que le darán una nueva dinámica al sector. 

Luciano de Castro

“Vamos a iniciar una revisión de todas las reglas que rigen el mercado de energía en Brasil”, Luciano de Castro.

Congreso MEM

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2018 - 07:13 p.m.
2018-12-11

El ingeniero, matemático y catedrático Luciano de Castro es el analista y experto que le habla al oído al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre los temas de minería, energía y petróleo.

Dejó su cómodo puesto en la Universidad de Iowa (EE. UU.), donde combinaba sus clases como catedrático de economía con sus investigaciones en temas minero energéticos, para unirse al sanedrín de Bolsonaro, como consejero en la materia. Aunque no se descarta que sea designado ministro de Minas y Energía.

En diálogo con Portafolio, de Castro explicó como será la nueva política minero energética que desarrollará el próximo presidente de Brasil. E hizo énfasis en los planes sobre las fuentes renovables, así como en la operación minera y petrolera.

¿Cómo está Brasil en el desarrollo de los proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables?

El sistema en Brasil está en expansión hacia la fuentes renovables no convencionales. Su proceso se ha realizado a través de subastas de energía que ha organizado el gobierno. En las subastas que se desarrollaron en el presente año las fuentes renovable han participado con gran ventaja por los precios competitivos. Las tarifas son las más bajas con respecto a las otras fuentes.

¿Cómo será su desarrollo a mediano y largo plazo?

Hacia el futuro, las fuentes renovables tienen el panorama despejado en Brasil. El principal problema es que no garantizan la energía en firme. Su ineficiencia está en que el suministro no es frecuente. Depende de la radiación y los vientos. Pero, los proyectos seguirán, se reformularán los subsidios y otros beneficios, para hacer más efectivo y eficaz su desarrollo.

¿Cómo reforzarán la entrada de las renovables a la matriz de energía?

Tenemos una matriz muy limpia la cual tiene un espacio considerable para una penetración muy grande de fuentes renovables no convencionales. Y la proyección es que aumentará su presencia y por un buen tiempo.

Uno de las beneficios de las renovables en la matriz son las tarifas competitivas, ¿cómo ha sido el tema en Brasil?

Las tarifas de energía en Brasil son unas de las más altas del mundo. Esto, debido a los impuestos, subsidios y otros cargos. Buscaremos con la entrada de nuevos proyectos de energías renovables bajar los precios. Se creará una política para promover la competencia entre las distintas fuentes de generación, incluidas las renovables, con el fin de reducir las tarifas. Esto será un proceso.

¿Qué política desarrollarán para revisar el marco tarifario?

Vamos a iniciar una revisión de todas las reglas que rigen el mercado de energía en Brasil. Hay muchas normas y mucha confusión. Lo que buscamos es simplificar los procesos para generar un mercado más transparente. Buscar que los agentes sean sometidos a incentivos. El objetivo a corto plazo es que se traduzca en menos costos para los consumidores.

En materia de operación petrolera, Brasil está adelantando importantes proyectos. ¿Cómo incentivarán más esta actividad?

Aumentarán las subastas de campos con el fin de invitar a importantes compañías del mundo. Esto daría acceso a grandes volúmenes que superarían todas las reservas probadas de México. Estableceremos las fechas para que las petroleras del mundo estén atentas y puedan participar en el concurso.

¿Para cuándo establecerían las fechas de las subastas?

Según el plan, se aceptarían ofertas hacia mediados de 2019 para recaudar los miles de millones de dólares necesarios para reducir el creciente déficit presupuestario de Brasil. Con la venta se podrían recaudar hasta US$27.000 millones. La subasta aportará recursos valiosos a Brasil y al Gobierno, y ayudará con el déficit fiscal.

¿Cuáles son los bloques que se ofertarían?

On Shore, off shore convencional y off shore en aguas ultra profundas. Estimamos que estas áreas, que pertenecen a Petrobras, probablemente sean devueltas al gobierno para la subasta. O la misma Petrobras puede entregarlas para su desarrollo en concesión. Buscaremos aumentar la producción de petróleo con la adjudicación.

¿Cuál será la política minera del gobierno Bolsonaro?

Se explorarán nuevas áreas para establecer el potencial de producción. Crearemos condiciones competitivas para que grandes empresas mineras se interesen por abrir o ampliar la operación en Brasil. Profundizaremos en los estudios geológicos para que las empresas tengan información completa sobre el potencial de minerales que hay en el subsuelo.

¿Cuáles son los minerales en los que se centraría el grueso de la operación?

El mineral que más produce Brasil es hierro. Pero intensificaremos la exploración y producción del niobio. Estudiaremos la información geológica para analizar la prospectividad de los yacimientos, así como el potencial de producción.

¿Otros minerales que también tengan en cuenta?

No descartamos los metales preciosos como el oro, la plata y el platino; también las piedras preciosas. El carbón y el cobre también están en nuestras cuentas. La información geológica será importante para mirar nuevos minerales.

Siga bajando para encontrar más contenido