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Negocios

Industria de BPO generaría en el país 16.000 empleos nuevos

Factores como la mano de obra calificada y los costos más competitivos, hacen de Colombia un ‘hub’ en la región.

Contact centers

Colombia podrían ser 130.000 agentes de ‘contact centers’ al final del año. Hoy buena parte de ellos, hace trabajo remoto.

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Portafolio
julio 06 de 2020 - 10:32 p. m.
2020-07-06

En medio de la crisis de desempleo que vive el país, las compañías de BPO (Business Process Outsourcing) tienen planes de crecimiento y generación de empleo. El cálculo es de 16.000 nuevos puestos en los próximos seis meses.

(‘Queremos que Colombia se convierta en referente de BPO’). 

Un encuesta de la Asociación Colombiana de BPO con la agencia de promoción de inversión extranjera Invest in Bogota y la compañía Talentu, dice que son 15.986 personas las que el sector emplearía. Serían 9.498 puestos en Bogotá, 3.098 en Medellín, 1.150 en Barranquilla y 765 en el Eje Cafetero.

(‘Colombia es referente regional de contact center’). 


Ana Karina Quessep, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO) consideró que “el país se ha convertido, cada vez más, en un destino muy atractivo para las empresas de este sector y para sus clientes locales y multinacionales. La ubicación geográfica, ser una industria consolidada y posicionada en la región, disponibilidad de mano de obra calificada, costos más competitivos en la región, una población en edad de trabajar de 39,6 millones de personas, alta capacidad de educación superior, infraestructura y su madurez legal, son algunos aspectos que hacen poner los ojos sobre el país en Latinoamérica”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “este sector BPO sigue adelante con su internacionalización y está en constante crecimiento. Tiene una tasa anual de aumento en sus ingresos de 3,8% de aquí al 2022, según Frost & Sullivan. Asimismo, Colombia es el tercer país con más agentes de contact centers en la región con cerca de 124.000 y se estima que para 2020 supere los 130.000. Esto se suma al hecho que el país cuenta con experiencia exportadora y gran posicionamiento regional, al representar el 13,1% de las ventas de contact center en la región en el 2019”.

OPORTUNIDADES 

La multinacional de contact center GSS, del italiano Grupo Covisian, especializada en servicios de outsourcing y soluciones de contact center, oficializa su entrada a Colombia, tras la adquisición - a finales del 2019- del Grupo Avanza. Podrá atender la operación local y de clientes en España, Chile, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos. Desde la compra de Avanza en noviembre de 2019, y a pesar de la situación global a causa de la covid-19, la compañía aumentó su personal de 800 a más 1.500 agentes. César López Pérez, CEO de GSS, dijo que “con esta nueva operación en Colombia, se espera que en los próximos años Latinoamérica aporte el 70 por ciento del ingreso de GSS”.

La llegada de esta empresa es una muestra de la posición que juega Colombia como hub de BPO en las región y de las perspectivas para generar empleo. César López , de GSS, explica que “Colombia ha tomado un importante liderazgo debido a factores como la disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, conectividad, dinámicas de mercado, posición estratégica y apoyo gubernamental. Esta combinación de ventajas competitivas lo ha consolidado como uno de los mejores entornos de Latinoamérica para la prestación de servicios de Contact Center y Centros de Servicios Compartidos (CSC).

El confinamiento que afecta la prestación de servicio de manera presencial, hacen que las empresas busquen soluciones remotas. Estados Unidos es un cliente importante.
Firmas establecidas como Teleperformance, las antioqueñas Konecta Colombia y One Link, y la barranquillera Atlantic BPO, dicen que gracias a nuevos clientes internacionales tienen planes de generar empleo.

Konecta Colombia, proveedor de servicios de outsourcing, dice que este año incrementará puestos de trabajo gracias a su nueva plataforma Konecta Cloud, que permite la labor remota.

Andrés Bernal – CEO de Teleperformance CGP (Colombia-Guyana-Perú), firma de outsourcing que trabaja en sectores de salud, transporte, energía, alimentos, servicios, entretenimiento, entre otros, genera 4.000 puestos. “Esperamos un aumento de ingresos entre 25% y 30%, y en términos de creación de empleo deberíamos estar por encima de los 6.000 puestos de trabajo al final del año”, dijo.

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