Industria musical, con buena salud y a ritmo de streaming

El mercado más dinámico en este formato digital sigue siendo América Latina, el cual crece 16,8%.

Música streaming

El mercado es optimista con la evolución de este canal.

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POR:
AFP
abril 02 de 2019 - 10:10 p.m.
2019-04-02

Las ventas de música subieron un 9,7% en el mundo el año pasado, en un cuarto año consecutivo de crecimiento alimentado por el streaming a pesar de las fuertes disparidades regionales, según cifras difundidas en Londres por los profesionales del sector.

“Hace unos años, esto era un festival de lágrimas, solo teníamos malos resultados para anunciar”, declaró la directora de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Frances Moore, en la presentación del informe anual de la organización. “Con un cuarto año de crecimiento, creo que ahora podemos ser mucho más optimistas”, agregó.

En total, las ventas de música el año pasado alcanzaron US$19.100 millones. Pero tras esta cifra se ocultan dos dinámicas opuestas.


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El mercado del streaming (por suscripción o gratuito con publicidad), en plena expansión, registró un crecimiento de 34% y alcanzó los US$8.900 millones como cifra de negocios. Esto permitió compensar ampliamente la caída en las descargas de pago (-21,2%) y en las ventas físicas de discos (-10,1%).

Esta evolución consolida la nueva configuración de la industria musical: esta solo obtiene una cuarta parte de sus beneficios de las ventas físicas, casi la mitad que lo que aporta el streaming (47%).

Le siguen los espectáculos y conciertos (14%) y las descargas (12%).

Pese al lugar creciente de las plataformas de escucha legal, el pirateo está lejos de haber desaparecido.

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“Este representa 120 millones de usuarios por mes”, precisó Moore. “Es un pirateo que busca descargar y poseer la música a partir de plataformas de streaming. También hay discografías completas que siguen siendo accesibles en los torrents u otras formas de descarga”, lamentó.

A nivel regional, aparecen disparidades muy importantes: en Norteamérica, donde la transición de los formatos físicos a los digitales está muy avanzada, las ventas aumentaron un 14% en 2018, frente a solo 0,1% en Europa.

El mercado más dinámico sigue siendo, como el año anterior, América Latina, con un crecimiento de 16,8%. En cabeza de las listas compiladas por la IFPI, se sitúan la artista cubano-mexicana- estadounidense Camila Cabello, el rapero canadiense Drake y el cantante de pop británico Ed Sheeran para la ventas de sencillos. En cuanto a los álbumes, la banda original de la película “El gran showman” (2017), el grupo surcoreano BTS y la estadounidense Lady Gaga ocupan los primeros lugares.

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