MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

15 ago 2019 - 12:00 a. m.

Industrias Rivma busca exportar ensamblaje de ambulancias a la región

La firma colombiana que fabrica y dota este tipo de vehículos dijo que la expansión iniciaría el próximo año con Perú y Ecuador.

Fabián Valencia, gerente de Industrias Rivma SAS

Fabián Valencia, gerente de Industrias Rivma SAS, destacó el potencial de esta industria en el país.

Milton Díaz / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
15 ago 2019 - 12:00 a. m.

Tras seis años de haber iniciado en el negocio de dotación y fabricación de ambulancias y carrocerías para vehículos especiales como ‘bibliobuses’, Industrias Rivma tiene entre sus planes del próximo año abrir mercados y diversificar sus servicios.

Lea: (‘Una reforma laboral es clave para ganar competitividad’)

Fabián Valencia, gerente de la compañía, le contó a este diario que el próximo año esperan ingresar a Perú y Ecuador, exportando las carrocerías desde Colombia, y en las sedes que tendrían en dichos países harían el ensamblaje de los carros que se venden allá.

La inversión que tendrían inicialmente para ir abriendo mercados superaría los $7.000 millones, según resaltó el empresario y agregó que otros países a los que les gustaría ingresar paulatinamente son Argentina, Bolivia y Chile.

Con esta movida, Industrias Rivma espera que la facturación tenga una variación superior al 50%, pues pasaría de $15.000 millones (estimado para este año) a $24.000 millones para el próximo año.

Otra de las apuestas que tiene la compañía y que desarrollaría antes de que finalice este año es la ampliación de su planta y traslado de la misma.

Con una inversión de $2.500 millones, la empresa pasará de 1.200 a 10.500 metros cuadrados (m2). “Con esto tendríamos 2.500 m2 de infraestructura y el resto nos quedaría para almacenaje. Esto, además, nos permitirá desarrollar otro tipo de ensamblajes y líneas”, dijo Valencia.

Sobre el último punto en mención, el empresario comentó que el próximo año empezarían a ensamblar carrocerías en madera, trailers y vehículos para la industria de los food trucks.

Respecto al número de ensamblajes de ambulancias que realiza la firma al año, Valencia dijo que este dato puede estar entre 50 y 80. Sin embargo destacó que en vehículos especiales pueden estar haciendo entre 10 y 12 cada año.

Si bien esta última línea del negocio no se mueve tanto como la primera mencionada, el directivo de la firma dijo que los costos y su rentabilidad suele ser mejor que en las ambulancias.

En términos de generación de empleo, Valencia comentó que Industrias Rivma tiene hasta 50 plazas entre directos e indirectos. Cifra que esperan aumentar a 150 con la nueva planta que dejará de estar en Cali y pasará a Santander de Quilichao en el Cauca, lugar donde nació el empresario.

Por último, dijo que el 90% de los ensamblajes que hace la firma son para empresas estatales a través de licitaciones.

valcif@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta