LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

17 ene 2024 - 8:36 p. m.

La industria y el comercio completan nueve meses de 'capa caída'

La producción manufacturera se ubicó en -6,4 % en noviembre. “El país debe trabajar en cambiar esta tendencia”, expresó el presidente de la Andi.

Industria

Industria

iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

La actividad manufacturera y las ventas del comercio minorista completan nueve meses de caídas, según el reporte de noviembre.

La actividad industrial se mantuvo en terreno negativo en noviembre. Según el Dane, en el penúltimo mes del 2023 frente al mismo periodo de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,4%, las ventas reales de -7,3% y el personal ocupado de -1,9%.

(Vea: Confianza del consumidor terminó 2023 en terreno negativo)

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total.

Según el reporte, las actividades industriales más afectadas son Fabricación de vehículos automotores y sus motores con una variación de -69,1%, así como Fabricación de productos de caucho con una variación de -40,3 y Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos.

En noviembre, la producción real presentó una variación de -4,8%, las ventas reales de -4,6% y el personal ocupado de -0,6%.

(Lea más: ‘Corrientazo’ subiría en enero entre 10% y 15%: en cuánto quedaría y por qué el alza)

En los últimos doce meses hasta noviembre de 2023, la actividad manufacturera presentó una variación de -4,3%, las ventas reales de -4,1% y el personal ocupado -0,3%.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “estas cifras evidencian una pronunciada caída de la demanda, en uno de los sectores más intensivos en mano de obra del país, el cual solo en noviembre del año pasado empleó a más de 2,3 millones de personas”.

“Como hemos señalado en numerosas ocasiones, el país debe concentrarse en cambiar esta tendencia, que de hecho completó nueve meses en negativo, y plantear una estrategia encaminada a impulsar el crecimiento de la economía de una manera concreta y decidida, en el corto y largo plazo, promoviendo el emprendimiento y también el fortalecimiento del aparato productivo”
, expresó. 

(Lea más: Al comercio del país no le fue bien en noviembre de 2023 y ventas decrecieron 3,4 %)

Industria

Industria

iStock

Comercio

Por el lado del comercio, las noticias tampoco fueron favorables en el penúltimo mes del año que terminó. Las ventas del comercio minorista decrecieron 3,4% frente a las registradas en el mismo mes de 2022.

Las principales contribuciones negativas a la variación anual fueron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y Artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto -2,3 puntos porcentuales a la variación total del sector.

Las mayores contribuciones positivas estuvieron en Vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, Electrodomésticos, muebles para el hogar, aportando en conjunto 0,4 puntos porcentuales a la variación total.

(Más noticias: Ventas de la industria colombiana cayeron 7,3 % en noviembre del 2023)

Comercio

Comercio

César Melgarejo / EL TIEMPO

(Vea: ¿Por qué el famoso restaurante Andrés Carne de Res es centro de críticas en Chía?)

Para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023, frente al mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,7%.

En cuanto a la variación de los últimos doce meses, que van de diciembre 2022 a noviembre 2023 respecto a igual lapso del año anterior, el Dane dijo en el reporte mensual que fue del orden de -6,2%. 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta