DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

28 feb 2024 - 1:56 p. m.

Anato reiteró solicitud a Petro sobre incentivos para la industria turística

En la instalación de la vitrina anual, Paula Cortés habló de la importancia del sector para la economía del país. 

Anato

Anato, Paula Cortés

Anato

POR:
paula galeano balaguera

En la ciudad de Bogotá, en Corferias, inició este miércoles el encuentro anual de la Vitrina Turística de Anato, en el que destinos de todo el mundo y agencias de viajes se dan cita para tener un encuentro de negocios. En esta ocasión, debido a los retos del 2023, en el acto inaugural, Paula Cortés, presidente Ejecutiva de Anato, le reiteró al Presidente Gustavo Petro, su petición sobre incentivos para la industria y evitar que esta situación se repita este año.

Lea: Bogotá implementará 4 estrategias para fomentar el turismo, ¿cuáles son?

En su intervención, Cortés le pidió al Gobierno revisar la reducción del IVA del 5% a tiquetes aéreos y la exención a los servicios hoteleros y turísticos que funcionaron hasta el año 2022. Según argumentó, “hay que ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que si bien pueden cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas incentiven los viajes de los colombianos”.

Lo anterior, debido a que los cargos adicionales, como recargos y tasas, son el 25% de la tarifa final de los vuelos nacionales y el 50% en los internacionales, valor que debe ser asumido por el usuario, y es una cifra muy superior frente a la pagada en otros países de la región.

“Fortalecer el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética”, explicó la dirigente gremial.

Lea: Las apuestas que trae Costa Rica a la Vitrina Anato 2024

anato

anato

MILTON DÍAZ/CEET


Según sus cálculos, en 2023, el país generó US$9.000 millones en divisas, un incremento del 22% frente al año pasado.

“Pero necesitamos mucho más para que en los siguientes años superemos los US$20.000 millones. Estos ingresos nos permitirán transformar un sector que actualmente aporta más de 700.000 empleos y aporta más del 2% del valor agregado de la economía”, dijo.

Expresó que si bien la intensión del gremio es crecer a doble dígito, aún hay ‘grandes’ retos por afrontar como sector. Entre ellos destacó que también es necesario incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país para tener una mayor conectividad nacional e internacional.

“La figura del llamamiento de garantía en los procesos jurisdiccionales que conoce la Superintendencia de Industria y Comercio es un importante ajuste normativo orientado a ofrecer mayores garantías a los viajeros”, añadió.

Lea: Aviatur lanza Natvia, su marca de turismo sostenible

Anato

anato

MILTON DÍAZ/CEET

A su vez solicitó mejorar las mediciones estadísticas del sector y su periodicidad, como la cuenta Satélite de Turismo, por lo cual pidió una ‘modernización’ del sistema que vaya a la par del sector que está llamado a ser un motor económico por el Gobierno.

Pidió además, que estas solicitudes sean atendidas por el Gobierno para mejorar la sinergia de todos los actores de la cadena.

Entre los aciertos, Cortés aseguró que trabajan desde el gremio con diversos actores Estatales para fortalecer los destinos para la paz, lo que permitirá el desarrollo turístico y económico de municipios fuera del radar de los viajeros.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta