DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

24 oct 2023 - 12:44 p. m.

Colombia cayó cuatro puestos en competitividad económica petrolera

Un estudio de Campetrol indicó que esto se debe a la entrada en vigencia de la reforma tributaria

Petróleo

Petróleo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

En el marco de la sexta Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, llevada a cabo de Cartagena, Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), presentó un estudio en el cual reveló que la competitividad de Colombia a nivel regional ha caído cuatro puestos en cuanto a competitividad económica tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con el análisis presentado por el presidente de Campetrol, el país era el primero en este dato, previo al cambio en el sistema tributario, y pasó a ser el quinto.

Cabe recordar que la reforma tributaria aprobada en 2022 generó importantes cambios para el sector, del cual se espera obtener un porcentaje importante de los recursos.

(Vea: Presidente de Ecopetrol le respondió a USO: 'No se acabará el negocio').

Dentro de los cambios introducidos se generó una sobretasa al impuesto de renta que está relacionada con los precios vistos. Así mismo, se genera la no deducibilidad de regalías del impuesto de renta, que actualmente está en estudio en la Corte Constitucional, para evaluar su constitucionalidad.

Barriles de petróleo

Barriles de petróleo

iStock

El análisis de Campetrol también se enfocó en otros cuatro focos, dentro de los cuales está prospectividad, en el cual el país es cuarto a nivel regional; el entorno país, en el cual es séptimo; y en actividad de taladros, en el cual es cuarto.

(Vea: Petróleo: por qué la AIE dice que la demanda está llegando al pico).

De acuerdo con Castañeda, esto podría impactar de forma negativa las inversiones que atrae el país, dado que otros destinos, como Brasil, Guyana o Bolivia podrían tener una mejor relación costo beneficio.

También llamó la atención sobre la caída en la actividad de taladros, que ha bajado de forma continuada desde noviembre de 2022.

(Vea: Producción petrolera en el país, en el mejor nivel de la pospandemia).

Desde esta fecha hasta septiembre, la caída en el número de estos equipos ha sido del 37 % y hoy hay 117 funcionando, principalmente de reacondicionamiento (80) y en menor medida de perforación (37).

(Vea: Ecopetrol anunció nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta