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28 nov 2023 - 3:12 p. m.

La apuesta de Colombia por turismo de negocios tras aumento de visitantes extranjeros

El país se mantiene en el 'top' 30 de destinos con más eventos realizados y Bogotá es la novena ciudad que más los organizó en 2023, con 33.

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paula andrea galeano balaguera

La industria es consciente del gran jalonador para la economía que son los eventos empresariales. Con esto en mente, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el Viceministerio de Turismo trabajan de la mano para fortalecer este sector y lograr la meta de atraer 5,2 millones de turistas este año.

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Según el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, Colombia está en el foco del sector MICE (turismo de reuniones de negocio, ferias, exposiciones, congresos y toda actividad que conlleve desplazarse con fines profesionales), por eso, trabajan en el fortalecimiento de una estrategia de atracción de este tipo de turistas con la Red Nacional de Bureaux.

“Estamos concertando los principales objetivos y propósitos de lo que debe ser el impulso de turismo de reuniones en Colombia, que también contempla el sector MICE. Hay que mejorar en aspectos de la formación, capacitación y gobernanza para ser un referente en la región”, dijo.

Sin embargo, hoy en día Colombia muestra un fuerte liderazgo en este sector corporativo. Según el último informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) sobre la realización de eventos a nivel mundial en 2022, Colombia se mantiene en el top 30 de destinos con más eventos realizados, pasando del puesto 29 al 28 a nivel mundial y ocupando el tercer lugar en Suramérica.

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El ránking indica que Colombia ha sido anfitrión y ha llevado a cabo un total de 101 eventos presenciales en 2022, una cifra que confirma la recuperación de este sector.
El escalafón también clasifica las diversas ciudades del continente americano en las que se llevaron a cabo estos encuentros, sumando un total de 63 ciudades. De estas, Bogotá es la novena ciudad que más organizó eventos, con un registro de 33 encuentros.

Medellín quedó en la posición 18 con 22 eventos y Cartagena en el puesto 20 con 21 eventos. Y por primera vez aparece en el listado, Barranquilla se ubicó en el puesto 63 con 5 reuniones registradas.

“La dinámica regional por esta industria del turismo es muy importante y cada vez más las regiones cuentan con infraestructura, servicios y producción para estos eventos”, explicó al respecto Bravo.

Para el viceministro de Turismo, a través de este segmento, en lo que resta del año se consolidará el millón de turistas que le hace falta a Colombia para lograr la meta trazada por Colombia de 5,2 millones de turistas foráneos. A octubre, el país ha atraído a 4,2 millones.

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“De lograr esta meta seríamos uno de los países líderes en la recuperación. Se han aumentado 34,3% el número de reservas internacionales si se compara con 2022. Lo que vemos es que estamos por encima de países de la región o Europa, lo que nos marca un liderazgo en recuperación del turismo”, mencionó.

El ‘Bleasure’ continúa consolidándose

Después de pandemia, los viajes por trabajo se transformaron. Mientras que para 2019, un turista de negocios visitaba el destino por trabajo y se iba, después del Covid-19 aprovechaba su trayecto para visitar el destino, es decir, unía un Business travel y un Leisure Travel, combinando lo mejor de las dos experiencias.

Para Bravo, esta tendencia continúa consolidándose y será esencial tenerla en cuenta a la hora de plantear la estrategia sobre este sector.

“La tendencia sigue. Hay una personalización de los eventos, lograr que sean experiencias memorables y eso se logra con la industria del entretenimiento, del ocio y vinculando experiencias que permitan alargar la estancia de los turistas”, puntualizó.

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Al respecto, Carolina García, presidente de la Red Nacional de Bureaux, agregó: “la industria de las reuniones es vender destinos. Los salones no cambian de una ciudad a otra, lo que cambia es el destino, son esas experiencias turísticas que cada destino tiene propio en su ADN. Al hablar de turismo MICE es hablar de destino”, dijo

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

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