MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

29 nov 2023 - 10:43 p. m.

La inversión aumenta en la industria del plástico

Mientras se modernizan y mejoran sus capacidades, las empresas del sector esperan la reactivación de la demanda.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Rodrigo Sepúlveda/ Portafolio

POR:
Portafolio

La industria colombiana del plástico ha hecho inversiones en maquinaria este año y está a la expectativa de que la demanda interna mejore para favorecer sus indicadores.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así lo muestra un informe sobre el desempeño del 2023 que hizo Acoplásticos, gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas del plástico, pinturas, caucho y sus relacionadas.

(Lea: Los impactos que tendría el decreto que revive los mataderos en el precio de la carne).

El presidente del gremio, Daniel Mitchell, destaca que la industria crece de manera importante en la inversión en maquinaria y equipos para poder ampliar capacidad y modernizarse.

Muestra de ello es que las importaciones de maquinaria para procesar plásticos y cauchos aumentaron un 8,2% en los primeros 3 trimestres del año, mientras que las compras en el exterior de moldes para plástico y caucho tuvieron un incremento de 19%.

Plástico

Plástico

Cempre

Igualmente, señala que las inversiones en maquinaria para plásticos en 2022 fueron de 96,6 millones de dólares, con un crecimiento de 40,3% frente a 2021.

(Más: Colombia se posiciona como un epicentro de eventos en Suramérica).

Entre tanto, en 2019, el valor fue cercano a 48 millones de dólares, lo cual evidencia una tendencia creciente en los últimos años.

En total, el estimativo es que esta actividad industrial registra 150 millones de dólares anuales en inversión.

Daniel Mitchell

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Archivo particular

El dirigente gremial anota que adicional a la tarea de mayor inversión, la generación de empleo se mantiene en una senda positiva, así como los esfuerzos que se vienen realizando por avanzar de manera acelerada en la transformación hacia la economía circular.

(Siga leyendo: La hoja de ruta del país para enfocarse en el turismo corporativo).

La industria del plástico genera aproximadamente 250.000 empleos directos y pese a la caída en las cifras de producción, durante el año el empleo se ha mantenido estable.

Se estima que las empresas representadas por Acoplásticos contribuyen a la economía nacional, produciendo alrededor de $31 billones anuales en ventas.

Por mejorar

El sector muestra que algunas de sus cifras han tenido un descenso este año en línea con el comportamiento del resto de la economía y del sector manufacturero a causa de la desaceleración.

(Le recomendamos: La tecnología digital transforma la producción de chocolate).

Una parte de esa caída se ha originado por una corrección en las altas tasas de crecimiento que se dieron luego de la pandemia (2021-2022) y por una acumulación de inventarios en 2022, que frena la demanda de los productos por parte de los clientes, especialmente en la primera parte de este año”.

Reseña que en materia de exportaciones se han mantenido los niveles en toneladas. Por su parte, en el caso de las materias primas, las exportaciones en dólares han caído, a causa de la disminución en el precio de los commodities plásticos a nivel global.

Plástico

Plástico

iStock

En todo caso, a pesar de un descenso de -7,8% en las ventas al exterior de productos plásticos (en dólares) y de -7,7% en las exportaciones de materiales plásticos (en toneladas), la industria sigue contribuyendo significativamente a la economía, como uno de los principales sectores exportado.

En las cifras del 2023 sobresalen Brasil, con un incremento en los despachos de materias primas plásticas de 12,7%, y Estados Unidos, mercado al cual aumentan las exportaciones de PET reciclado en 83%.

Las ventas al exterior están en 2.000 millones de dólares por año.

Para Daniel Mitchell, “de cara a futuro, el principal desafío económico es la reactivación de la demanda y retomar una buena senda de crecimiento económico del sector”. “Esto, obviamente dependerá de cómo se comporten los clientes de la industria del plástico, es decir, sectores como alimentos, bebidas, productos de aseo, limpieza, agroquímicos, aceites, construcción, sector automotor, la línea de electrodomésticos y, por supuesto, los bienes de consumo final”, comentó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta