MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

08 dic 2023 - 7:13 p. m.

En fin de año, 11 millones de viajeros se moverán en avión

Del 7 de diciembre al 22 de enero de 2024, en total 8’377.000 pasajeros se movilizarán desde y hacia destinos nacionales. 

Pasajeros de avión

Pasajeros de avión

Jaime Moreno / archivo EL TIEMPO.

POR:
Portafolio

Con el puente festivo de la ‘Inmaculada Concepción’ se inicia la temporada alta de fin de año, por lo tanto, se aumenta de manera considerable el flujo de pasajeros en el transporte aéreo, por tal motivo, la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil unen esfuerzos para garantizar la prestación del servicio y los derechos de los viajeros.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “es importante que los usuarios del transporte aéreo conozcan sus deberes y sus derechos y por eso, estaremos haciendo presencia permanente en 26 aeropuertos del país, con el propósito de intermediar, orientar y sensibilizar a los pasajeros sobre temas relacionados con cancelaciones, retrasos y sobreventas que puedan presentarse en esta temporada”.

Por su parte, el director de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, afirmó que “los usuarios pueden estar tranquilos de que la operación aérea en Colombia es segura y eficiente, con los más altos estándares de seguridad que son exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. La Aerocivil monitoreará permanentemente el desarrollo de la operación aérea para implementar acciones que redunden en su optimización y comunicará las posibles novedades que se presenten a fin de que los usuarios tengan la información actualizada sobre el estado de la operación aérea”. 

(Lea más: Demanda de viajes por aplicaciones de movilidad crece a doble dígito en diciembre)

En lo que va corrido del 2023, la Superintendencia de Transporte, ha recibido 22.693 PQRD, de las cuales, 20.211 pertenecen al sector.

En el ‘top 5’ de las quejas del sector aéreo se encuentran, cancelaciones de vuelos, reembolsos, cambios en reserva, negación de embarque y demoras en los vuelos.

Pasajeros de avión

Pasajeros de avión

iStock

(Lea más: JetSmart celebra su primer vuelo entre Cartagena y Lima con un código de descuento)

Derechos de los usuarios

Respecto a la cancelación de vuelo por causas atribuibles a la aerolínea, el usuario tiene derecho a que se le reconozcan los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, así como los gastos de traslado desde y hacia el aeropuerto. También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30 % del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario (tiquetes, bonos o millas).

Si existe un retraso del vuelo, y es mayor a 1 hora e inferior a 3 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio y una comunicación telefónica al pasajero.

(Más noticias: El precio de tiquetes para vuelos locales subió más de 30 % en el último año)

Si el retraso es mayor a 3 horas e inferior a 5 horas, además de lo anterior, los usuarios tienen derecho a recibir alimentos apropiados según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). Si el retraso excede más de 5 horas, el pasajero tiene derecho a hospedaje y a que se cubran los gastos de traslado, siempre y cuando el pasajero no decida voluntariamente esperar en el aeropuerto.

También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario. 

(Vea: Latam lanza ruta Bogotá - Madrid: conozca desde cuándo estará disponible)

Cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, se le deberá proporcionar el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea u otra, en la misma ruta.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Aeronáutica Civil, se estima que cerca de 11’620.000 pasajeros se movilicen por vía aérea desde y hacia los aeropuertos del país en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre y el 22 de enero de 2024, de estos 8 millones 377 mil pasajeros desde y hacia destinos nacionales y 3 millones 242 mil desde y hacia destinos internacionales.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta