JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

14 nov 2023 - 10:13 p. m.

En el 2024 se van a perforar tres pozos en el mar

Ecopetrol anunció que se iniciará la delimitación de hallazgos en Tayrona Orca y el clúster Caribe Sur.

Offshore

Offshore

iStock

POR:
Daniela Morales Soler

En medio de la estrategia de Ecopetrol por desarrollar el potencial gasífero del Caribe costa afuera (offshore), la compañía anunció que esta semana iniciarán las labores de perforación en Orca Norte 1, pozo delimitador del hallazgo en Orca 1.

Esta perforación tomará cerca de 70 días en ejecutarse y para ello ya se informó de la llegada y posicionamiento del Noble Discoverer, plataforma semisumergible que hará la labor y que venía de Guyana.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El pozo cuenta con 700 metros de lámina de agua y una profundidad total de 3.713 metros y se ubica a 39 kilómetros de Punta Gallinas, con lo que es considerado de aguas profundas.

Esta operación tendría un costo de cerca de US$120 millones.

Elsa Jaimes, vicepresidente de Costa Afuera de la petrolera, explicó que este sería el primer pozo de aguas profundas operado en su totalidad por Ecopetrol. Con base en los resultados que se den, la compañía pasaría a la fase de licenciamiento ambiental, que incluye la consulta previa, la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, así como la recepción de permisos de varias entidades. Este proceso tomaría unos 5,9 años. Así, entre 2027 y 2029 la compañía apunta a tener la primera molécula de gas de la provincia offshore en el mercado. 

(Lea más: Ecopetrol iniciará perforación de Orca Norte en el mar Caribe)

Este plan de perforación en el caribe se complementa también con otros pozos que iniciarán su proceso en 2024. Jaimes señaló que ese será el caso de Uchuva 2, que será un delimitador del hallazgo reportado en Uchuva 1, operado por Petrobras. 

Con respecto al clúster Caribe Sur, Ecopetrol también indicó que se están evaluando los resultados entregados tras la perforación de Glaucus 1, reportado recientemente. Así mismo, en 2024 se hará la perforación del pozo exploratorio Komodo 1, en el bloque Col 1, operado por Oxy.

Offshore

Offshore

iStock

Hallazgos

A pesar de que la compañía lleva ya varios años desarrollando estos contratos, por el momento los hallazgos no son considerados recursos aún. Jaimes explicó que esto se debe a que aún no hay suficiente información sobre los hallazgos. 

Por este motivo, las compañías continúan perforando.

En las exploraciones se han descubierto recursos que rondan entre 2 y 5 terapies cúbicos para el caso del clúster Norte. En el caso del clúster Sur, los recursos rondan entre 2,5 a 7 terapies cúbicos.

(Lea más: El valor de la gasolina ya está por encima de paridad internacional)

Con respecto a cuál de estos sería el primero en poner el gas en la superficie, Jaimes señaló que puede ser cualquiera de los dos, puesto que cuentan con retos diferentes.

En el caso de Norte estaría más cercano a la infraestructura de transporte de gas, por medio de Chuchupa y Ballenas, mientras que Sur estaría más alejado, aunque su fase exploratoria sea más avanzada.

De igual forma, va a depender de la velocidad a la que se pueda llevar a cabo la fase de consultas previas y licenciamiento ambiental en ambas zonas.

En caso de que los hallazgos sean muy positivos, la compañía consideraría la construcción de estructura de exportación.

(Vea: Los peros y propuestas para proyectos eólicos en el mar)

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta