SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

22 sept 2023 - 8:16 a. m.

Endeudamiento y liquidez: así se comporta el sector corporativo

En un escenario de desaceleración económica, la mayoría de las compañías apuntan a asegurar su capital y garantizar los recursos de la operación.

Liquidez

Liquidez

iStock

POR:
Portafolio

La firma Corficolombiana presentó su informe semanal del comportamiento de la cartera comercial y al sector corporativo en relación con la economía, destacando como un aspecto clave la evolución de su endeudamiento y cómo su liquidez se ha visto impactada por la desaceleración económica.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

El estudio se realizó con base a la información financiera de 39 empresas colombianas de diversos sectores que poseen algún producto financiero listado en el mercado de capitales colombiano (acciones y/o bonos corporativo). 

De acuerdo con el reporte, en un escenario de desaceleración una estrategia que suelen implementar las compañías es la de asegurar su capital. En algunos casos, esto implica endeudarse para garantizar los recursos de la operación. 

En ese sentido, Corficolombiana destaca que para mejorar las condiciones de financiamiento también se deben contemplar otros aspectos, puesto que la cantidad de deuda que se utilice, la capacidad de pago y la generación de Ebitda puede afectar la estructura de capital y el valor de una empresa en el largo plazo.  

(Lea más: ¿Cómo terminaría el año la economía colombiana? Esto se pronostica)

Deuda

Deuda

FOTO: iStock

(Vea: La acción del Éxito ha ganado en liquidez en las tres bolsas)

En ese orden de ideas, la firma señala que se ha registrado un incremento en la deuda de corto plazo. De hecho, desde junio de 2021 se evidencia una mayor participación del pasivo corriente dentro del pasivo total.

Lo anterior, según el informe, sugiere que "las empresas han visto disminuir su posición de efectivo debido a las mayores obligaciones en pasivos corrientes y mayores gastos operativos". 

En cuanto a la capacidad de pago de las compañías, el análisis resalta que, a pesar del aumento en las tasas de interés, esta va en crecimiento. Además, los resultados muestran que la estrategia adoptada por las empresas a las que se les hizo seguimiento están dirigidas a mantener la liquidez. 

"Hasta el momento, las empresas colombianas han sabido responder y mantenerse ante un escenario plagado de incertidumbre, caracterizado por una desaceleración económica y altos costos de financiamiento", indica el documento. 

Los resultados muestran, además, que estas han logrado mantener una generación de Ebitda positiva, superando el crecimiento tanto de la deuda total como de los intereses correspondientes.  

(Más noticias: Economía mundial: ¿qué hará que su crecimiento sea moderado?)

¿Cuáles son las expectativas?

Corficolombiana prevé que de mantenerse las condiciones actuales, el sector corporativo continuará evitando la deuda de largo plazo. Esto en miras de garantizar la operación. 

Además, señala que en la medida en que bajen los tipos de interés y se corrija la estructura de plazos, se disminuiría la participación del corto plazo en la cartera comercial. 

En ese orden de ideas, menciona que, en caso de que se presente más incertidumbre, resulta oportuno garantizar la liquidez necesaria por cada compañía. Esto dependiendo su estrategia y capacidad de endeudamiento.  

(Más noticias: El 45 % de los emprendedores se sienten insatisfechos en su país)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta