LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

29 feb 2024 - 11:38 a. m.

Empresarios de las artesanías de la India buscan negocios en Colombia

El 7 y 8 de marzo estarán en Bogotá alrededor de 30 representantes de ese sector del gigante asiático para encontrar oportunidades.

Artesanías de India

Artesanías de India

Cortesía

POR:
Portafolio
29 feb 2024 - 11:38 a. m.

Un encuentro de negocios y exposición de productos artesanales de la India se realizará los días 7 y 8 de marzo en el Salón Colombia del Hotel NH Collection Bogotá, WTC Royal.
El evento está organizado por EPCH, Consejo de Exportación y Promoción de Artesanías de India, con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno y la Embajada de la India en Colombia.

A este encuentro asistirán más de 30 empresarios de la India quienes traerán alfombras y tapetes, bolsos, accesorios, joyería, accesorios de moda, muebles, decoración del hogar, productos de fragancia, ropa, prendas de vestir y textiles, entre otros productos. 

Lea: Evalúan franquicias para promover las artesanías colombianas

Durante este evento también habrá un intercambio con artesanos colombianos que son firmantes de paz de varias regiones del país y se espera la presencia de compradores, profesionales, tiendas especializadas e importadores.

India es uno de los mejores países asiáticos para comprar artesanías de calidad a buen precio. Algunos de los productos más afamados de este país son la seda, la plata o los tés, que tienen un gran renombre. Las joyas o las piedras preciosas son otros de los artículos más buscados por los turistas en su viaje a Jaipur, donde las gemas, el oro y los diamantes abundan en muchos de sus mercados.

Lea: Turismo inmersivo: la nueva apuesta de El Carmen de Viboral

Las alfombras son uno de los productos estrella de la India, pues el país cuenta con una de las mayores industrias. Fue introducida por los persas en el siglo XVI, con materiales como la lana de oveja y con motivos del país de origen. Pronto se empezaron a fabricar también con seda, material que tuvo su auge con las grandes caravanas comerciales. Dependiendo de la región se pueden encontrar diferentes tipos de alfombras.

La India cuenta con numerosos mercados donde se encuentran artesanías propias del lugar. El material más codiciado suele ser el cuero, que se puede encontrar en bolsos, cinturones, sandalias, etc. En Jaipur, por ejemplo, uno de los mercados donde comprar complementos de piel de camello es el bazar Bapu. Otras dos ciudades donde también es frecuente encontrarse marroquinería son Delhi o Agra. En artesanía también destaca la madera, con la que se elaboran muchas de las figuras del país y que se pueden encontrar en los principales mercados.

Lea: Colombia, con el 30 % de empresas BIC del mundo

La India produce textiles bordados usados en vestidos, así como materiales impresos a mano usados para la decoración de hogar, bufandas de seda y cachemira, todos producidos con técnicas milenarias que destacan la rica tradición de la India en la artesanía textil. La confección de ropa en la India es significativa, además es económica. En casi todos los mercadillos de las grandes ciudades como el de Sarojini, Old Delhi o PaharGanj, en Nueva Delhi, se pueden encontrar prendas y complementos de todo tipo. En algunas tiendas se pueden encontrar a sastres que confeccionan la ropa a medida, ideal si se busca tener un sari (vestido tradicional) propio. Los tejidos como el algodón o la seda en la India suelen ser de calidad y bastante económicos, motivo por el que muchas marcas tienen allí sus fábricas.

La plata es muy popular en la India, pues existen muchas tiendas donde se puede conseguir más barata que en Europa. Las ciudades más conocidas para comprarla son Udaipur y Madurai. El oro también es muy perseguido, aunque el precio es algo más elevado. Jaipur es conocida como la ciudad de la gemas, en algunos de sus mercados como el bazar Johari se puede encontrar variedad de ellas, además de piedras preciosas como rubíes, esmeraldas o perlas. También en la ciudad de Hyderabad es conocida por sus joyerías.

Lea: Vajillas de El Carmen de Viboral, a la conquista de Dubái

Este tejido, muy popular desde la ruta de la seda que pasaba por el país, es uno de los más buscados de la India. Una de las más conocidas es la de Varanasi, donde se encuentran varias factorías. En ellas se pueden encontrar prendas de ropa, colchas, pañuelos o complementos. En las fábricas de telas hay millones de variedades. Normalmente, estos tejidos se compran al peso, aunque se puede pedir que hagan directamente un sari con ellos. Los que se hace por defecto miden unos 6 metros, luego los sastres los cortan adaptándose a las medidas de sus clientes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta