SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

25 oct 2023 - 10:40 a. m.

Indicador de la confianza comercial en el país mejoró para septiembre

El ICCO se ubicó en 15,1 %, explicó el informe mensual  de Fedesarrollo.

Comercio

Comercio.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

La confianza comercial en septiembre de 2023 supera en 2,7 puntos porcentuales la cifra de agosto del 2023 (cuando estuvo en 12,4 %9 y se ubicó en 15,1 %, informó Fedesarrollo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Para el centro de estudios, el aumento en la confianza comercial se explicó por el incremento en 8,2 pps de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, así como por la disminución de 1,4 pps en el nivel de existencias.

Por otro lado, para los empresarios, la situación económica actual de la empresa presentó una disminución de 1,4 pps.

(Vea: Desaceleración ahonda mala racha en industria y comercio).

Respecto al Índice de Confianza Industrial (ICI), se reseña que estuvo en 0,8 % para septiembre pasado, una disminución de 2,9 pps frente al mes anterior (ICI agosto 2023: 3,7%).

La variación mensual negativa en la confianza industrial en agosto se explica por una disminución de 10,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

(Vea: Más de 4.000 empresas hacen parte de programa de reindustrialización).

Además, el volumen actual de pedidos presentó una disminución de 2,8 pps. Por su parte, el nivel de existencias experimentó una disminución de 4,5 pps frente al mes anterior.

Las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre aumentaron en 5,0 pps en comparación con el trimestre abril–junio (3,3% en septiembre de 2023 vs. -1,7% en junio del 2023).

Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -1,0 %, lo cual constituye un aumento de 3,7 pps respecto al trimestre anterior y una disminución de 1,6 pps frente al mismo trimestre analizado para el 2022.

(Vea: Factores que impulsaron una nueva caída en el desempeño industrial).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta