MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

25 nov 2023 - 11:00 a. m.

Lo que se necesitaría para que Colombia importe gas de Venezuela en el 2024

El plan se llevaría a cabo a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte que está fuera de servicio desde el 2015. 

Gasoducto Binacional Antonio Ricaurte

Gasoducto Binacional Antonio Ricaurte

EFE

POR:
EL TIEMPO - ECONOMÍA
25 nov 2023 - 11:00 a. m.

Según se supo, Ecopetrol estudia alternativas presentadas por la empresa de petróleos de Venezuela, PDVSA, para que suministre gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. Sin embargo, para hacerlo se requerirán unos cambios sobre el gasoducto.

Para la empresa colombiana es imprescindible buscar nuevos suministros para "asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país".

Ahora bien, para que el plan funcione y no sea un fracaso, se requiere una nueva inversión para las reparaciones y reactivación del tubo del gasoducto que lleva ocho años fuera de servicio y que en su momento requirió para su montaje de 335 millones de dólares.

Este tiene la capacidad de transportar 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y tiene 224 kilómetros de longitud del tubo, 88 de los cuales están en territorio colombiano.

(Vea: Minenergía está en conversaciones con EPM y Canacol). 

Para Daniel Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), "es indispensable hacer, con carácter urgente, una evaluación técnica y económica de los 224 kilómetros de infraestructura que conectan al gasoducto entre Venezuela y nuestro país, y el tiempo necesario para ponerlo al 100 por ciento en condiciones operativas seguras que garanticen la confiabilidad del suministro”.

Hay que recordar que esta idea del Gobierno actual ya venía moviéndose hace muchos años. Desde 2007, Ecopetrol tiene un contrato con Eversheds Sutherland Nicea, que tiene además la misión de evaluar el compromiso firmado con PDVSA para el suministro internacional de gas, en virtud del cual la estatal venezolana le suministraría gas bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas. 

(Vea: El gasoducto que le permitirá a Argentina ahorrar millones de divisas). 

Gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte

Gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte

El Tiempo

Dicho contrato se vencerá el próximo 30 de noviembre, por ello "Ecopetrol contrató nuevamente la firma Eversheds Sutherland Nicea para contar con la asesoría jurídica necesaria para extender el periodo de estabilización de equipos (como en efecto sucedió para un nuevo periodo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023) o para, en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato", explicó la compañía.

Frente a esta propuesta e iniciativa de Gobierno, se han pronunciado diferentes sectores sobre las necesidades y requerimientos urgentes. 

De acuerdo con Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, Colombia necesita construir un Plan Integral de Seguridad Energética (Pise) que le dé prioridad y agilidad a la exploración y desarrollo de los descubrimientos para garantizar el abastecimiento, incluso en momentos críticos de contingencias o fenómenos de la naturaleza, que pongan en riesgo la seguridad energética que hemos mantenido por décadas.

"En este contexto, será necesario, además, contemplar todas las opciones viables de fuentes de suministro de gas natural externas sin generar dependencia de las mismas; esto es, opciones de interconexión regional, infraestructura de regasificación, entre otras", dijo.

(Vea: ¿Hay o no desabastecimiento de gas en el país? Esto dice el Gobierno). 

"Los descubrimientos de gas natural costa afuera ratifican que Colombia tiene gas natural para ser autosuficiente, de ahí la importancia de trabajar de manera articulada para que las licencias, consultas previas e inversiones se den oportunamente con el fin de acelerar e incrementar la exploración y producción en el país", apuntó Murgas.

Por su parte, Inés Elvira Vesga, partner en Holland & Knight, apuntó que, si bien el primer interesado en traer el gas es Venezuela, el propósito es tener una alternativa de abastecimiento.

"El gobierno del vecino país ya incumplió el acuerdo. ¿Qué hubiera pasado si Colombia estuviera dependiendo de ese gas desde 2016 cuando Caracas no inyectó al tubo los volúmenes que debía haber enviado?", dijo la experta. 

(Vea: Las zonas del país afectadas por la suspensión de gas natural). 


EL TIEMPO - ECONOMÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta