SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

03 oct 2023 - 5:26 p. m.

Más de 4.000 empresas hacen parte de programa de reindustrialización

Mincomercio trazó una estrategia que se ejecuta a través de Colombia Productiva, para llegar a territorios de bajo niveles de productividad.

Reindustrialización

Reindustrialización.

POR:
Portafolio

A menos de un año del lanzamiento de la Política de Reindustrialización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya se tienen resultados sobre el proceso de implementación en los territorios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Hasta la fecha, y a través de su patrimonio Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha respaldado el crecimiento comercial y productivo de cerca de 4.000 micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo negocios pertenecientes a la economía popular, a través de más de 5.100 intervenciones técnicas.

Estos programas han llegado a 302 municipios en los 32 departamentos, la mayoría (233) con menos de 200.000 habitantes y muchos de ellos (50) catalogados como municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

(En julio se profundizan caídas en la industria y el comercio). 

La Viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “la estrategia que hemos trazado a través de Colombia Productiva completará este año una inversión de 169.000 millones de pesos para la reindustrialización, lo que nos permite llegar también a regiones históricamente rezagadas y a territorios con bajos niveles de productividad”.

La alta funcionaria agregó que “la estrategia, consiste en mejorar, escalar e irrigar la oferta en asistencia técnica, formación, cofinanciación y acceso a herramientas digitales en líneas estratégicas como productividad, calidad, encadenamientos y sofisticación de la producción. El 91 % de los beneficiados han sido micros y pequeñas empresas, con un aumento en la participación de negocios liderados por mujeres”.

Industria

Archivo / Portafolio

Principales resultados de estos programas

1. Con aliados, se invierten $63.230 millones en productividad

Uno de los objetivos más importantes de la Política de Reindustrialización es reducir las brechas en productividad que el tejido empresarial colombiano muestra frente a estándares internacionales. Por esta razón, el Ministerio hizo una transformación significativa en el programa ‘Fábricas de Productividad y Sostenibilidad’.

Solo tres meses después del lanzamiento del nuevo ciclo, este programa ya cuenta con más de 1.500 empresas inscritas y habilitadas para comenzar la asistencia técnica especializada en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece, ahora con un énfasis en sostenibilidad.

En este Gobierno “nos pusimos la meta más ambiciosa desde su creación: mejorar la productividad de 3.000 empresas entre 2023 y 2024, con una inversión de 63.230 millones de pesos, que suma recursos del Gobierno nacional, de 56 cámaras de comercio, Confecámaras y las cajas de compensación Compensar y Comfama; todo ello con un enfoque en la sostenibilidad. A diferencia de ciclos pasados, para 2023 logramos aumentar en 2,7 veces el aporte de los aliados”, agregó el gerente de Colombia Productiva Aurelio Mejía.

(Producción industrial en el país cayó 7,2 % en julio). 

Las empresas que participan en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad mejoran en más de 22% el desempeño de sus trabajadores (productividad laboral), aumentan en 25% sus clientes debido a la oferta de mejores productos y servicios, reducen en 51% los productos no conformes por calidad, disminuyen en 46 toneladas las emisiones de CO2 al año y en 21% el consumo de materia prima, y, por lo tanto, sus costos.

2. Mil empresas reciben formación y asistencia en calidad

Mejorar los estándares de calidad de las mipymes es otro objetivo de la Política de Reindustrialización. Por esto, con el programa ‘Calidad para la reindustrialización’, cerca de 1.000 empresas han recibido formación y asistencia técnica especializada para mejorar la calidad de sus procesos y oferta.

(Petroleras y mineras luchan por acelerar la producción de litio). 

Además, fomentando el desarrollo productivo regional, este programa ha llegado ya a mipymes de Chocó, Arauca, Casanare, Norte de Santander, Cauca, Meta y Cesar, entre otros.

3. Mejora de productividad en negocios de mujeres

Para promover la inclusión productiva de los pequeños negocios de la economía popular, desde el MinCIT y Colombia Productiva se ha brindado apoyo a 2.362 tenderas víctimas del conflicto (la mayor parte cabeza de familia) con el programa ‘Mujeres más productivas’ que llega a 17 departamentos. En pocos meses, estas tenderas han aumentado las ventas de sus negocios en un 19%. Este es solo un paso en el avance hacia el objetivo de llegar a 5.000 negocios de la economía popular.

4. Aglomeraciones productivas para el desarrollo territorial

En 2023 también se puso en marcha la estrategia ‘Aglomeraciones productivas para los territorios’, con el objetivo de llevar servicios de asistencia técnica y cofinanciación para sofisticar su oferta, mejorar su productividad y trazar hojas de ruta para el desarrollo de sus territorios. 35 aglomeraciones productivas y 365 empresas ya han recibido asistencia y entre 2023 y 2024 se tiene previsto llegar a 74 aglomeraciones y 758 empresas.

5. Más convocatorias para pequeñas unidades productivas

En las próximas semanas iniciará la nueva estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, diseñada para que las mipymes mejoren sus condiciones como proveedoras de empresas ancla y formen parte de cadenas de valor.

Se implementará también una iniciativa de cofinanciación de activos dirigida a apoyar a las mipymes en la mitigación de los efectos del cambio climático, denominada ‘Apuestas productivas sostenibles.

Además, el nuevo programa ‘Minicadenas locales’ ayudará a pequeñas unidades productivas agroindustriales de víctimas del conflicto a mejorar sus capacidades de comercialización y conexión efectiva con otras empresas, y se iniciará un programa especial para cofinanciar proyectos productivos sostenibles en la industria del cannabis.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta