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06 dic 2023 - 1:33 a. m.

La marca Tom Ford impulsa la expansión de Zegna

Luego de adquirir esta firma, este grupo empresarial busca expandir su negocio en el segmento de lujo. Quiere subir sus ingresos un 10 %.

Marca Tom Ford

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Ermenegildo Zegna NV, la única casa de moda de Italia que cotiza en Nueva York, está mirando a la marca Tom Ford para impulsar la expansión en el negocio del lujo.
Tom Ford International, la operación de moda que el Grupo Zegna adquirió mientras otras partes de la firma se vendían a Estee Lauder Co., “podría convertirse en una de las 10 marcas de moda más importantes del mundo”, se advierte desde la dirección ejecutiva de Ermenegildo Zegna.

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Si bien ese puede ser un objetivo embriagador, Tom Ford se ubica en general dentro del top 25 en el índice FashionUnited de marcas de moda más reconocidas, y el CEO de Zegna, que lleva el mismo nombre de la marca y que pertenece a la tercera generación, señaló que ese es el tipo de exposición que puede ayudar a su empresa, líder en ropa masculina, a expandirse en el lucrativo segmento de accesorios.

Asimismo, podría cambiar la tendencia en la moda femenina, donde el desfile de Milán del nuevo director creativo Peter Hawkings a principios de este año fue noticia con modelos con tacones de aguja con ajustados vestidos negros transparentes y trajes de terciopelo rosa brillante. Ahora, Zegna quiere duplicar sus tiendas Tom Ford a 100 en el “mediano plazo”, incluidas las aperturas en Roma y Beijing el próximo año, dijo, con el objetivo de aumentar los ingresos de Tom Ford International en más de un 10% al año.

El objetivo de Zegna es lograr un crecimiento anual compuesto de los ingresos de más del 10 % también a nivel de grupo durante el mismo período, según un comunicado de la compañía.

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Zegna ha sido la fuerza impulsora detrás de los tradicionales trajes hechos a medida para hombres y otras líneas de “lujo para el ocio”, incluidos sus zapatos Triple Stitch, que han usado figuras corporativas como Tim Cook y Jamie Dimon.

El enfoque está dando sus frutos, afirmó Zegna, con un aumento de los ingresos estadounidenses que espera que pueda replicarse en China. Zegna ha encabezado un agresivo impulso de expansión en los últimos cinco años que, según han manifestado, se basa en las lecciones aprendidas del mentor Sergio Marchionne.

Y es que el viaje de la marca ha sido vertiginoso para el grupo de moda, un camino, que si duda, los ha llevado desde sus orígenes, como una humilde fábrica de lana construida por el abuelo de Zegna en 1910, hasta su cotización en 2021 en la Bolsa de Nueva York.

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En 2018, Zegna realizó su primera adquisición importante en el extranjero cuando compró la marca estadounidense Thom Browne, conocida por sus versiones modernas de los tradicionales trajes grises a rayas. El acuerdo fue un intento por atraer clientes más jóvenes y mujeres, “fue como ganar un trofeo”, dijo el ejecutivo.

Pero es la adquisición de Tom Ford International en abril lo que Zegna ve como la verdadera clave para transformar la tradicional empresa familiar en una casa de moda moderna y de alta gama. Los vínculos entre las dos partes se remontan a más de 15 años, y Zegna ha trabajado con el diseñador Ford desde que comenzó su negocio homónimo después de dejar Gucci, y que revitalizó durante una década como director creativo. Ahora firmemente arraigado en ambos lados del Atlántico, Zegna dijo que ve el vínculo entre la alta costura y las altas finanzas en Nueva York como algo natural. “Wall Street es marketing. Los clientes también son inversores”, afirmó el director general.

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En Asia, las señales recientes han sido menos alentadoras, ya que sigue siendo la región más importante para las ventas de la compañía. Los consumidores de alto patrimonio en China han registrado una “disminución del optimismo” desde abril, según un informe de la consultora Agility Research & Strategy.

La tendencia coincide con el desempeño de Zegna en China, en particular se ha quedado rezagada, lo que plantea interrogantes sobre “si el consumidor chino no está reaccionando de la misma manera positiva al cambio de marca”, escribieron en una nota los analistas de UBS dirigidos por Susy Tibaldi. Aun así, el director ejecutivo Zegna sigue siendo optimista sobre las perspectivas en la región, particularmente para Tom Ford.

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