Hace un siglo, cuando Herbert Johnson, un ingeniero de la Corporación Hobart, observó a un panadero mezclando la harina para el pan con la mano de forma forzada, decidió que debía haber una mejor manera de hacerlo.
Entonces, en 1908 la empresa Troy Metal Products Company, filial de Hobart Manufacturing, hizo la primera serie de batidoras que conquistó a las amas de casa. Este producto de cocina tenía el nombre de H-5 y, en 1919, recibió el nombre de KitchenAid, gracias a la imaginación de la esposa de un ejecutivo.
Así empieza la historia de la marca que celebra 100 años, que hace parte de Whirlpool, y que tiene en Colombia un mercado atractivo.
“Encontramos en el país una oportunidad muy grande para continuar fortaleciendo el gusto por la cocina y contribuir a tener productos funcionales y con un diseño único para los colombianos”, señala Santiago Nuñez, gerente general de la región Andina de Whirlpool Corporation. En esa línea destaca la creación en Bogotá del único centro de experiencia en Suramérica, con cocinas funcionales.
Preparándonos para este contexto, hemos realizado una inversión de US$45 millones en la región, US$35 millones en los procesos logísticos y US$10 millones en la producción de Colombia y México, que son los dos países de mayor impacto para Whirlpool.
La evolución tecnológica es uno de los proyectos claves para KitchenAid. “Logramos que nuestros productos estén vinculados a aplicaciones y plataformas digitales que posibiliten un mejor direccionamiento por parte de los clientes”.
Para Nuñez, un ejemplo de esa evolución es el Smart Oven+, un lanzamiento que realizó en la marco del aniversario, y que ganó premio a la innovación en el CES 2019.
Para el 2020, asegura Santiago Nuñez, habrá novedades. Por ejemplo, la extensión en línea comercial, campanas y estufa, así como la actualización total de la línea de lavavajilla.
Actualmente, considera Nuñez, que la inmersión de nuevas tecnologías en los productos y servicios es un factor que está transformado las tendencias de mercado y consumo. Y Colombia no es la excepción.
“El país se establece como el de mayor potencial de crecimiento para la región en 2020 y para los siguientes años, con lo cual nuestra proyección es sumamente positiva”, sostiene. Euromonitor estima que para los próximos 5 años el mercado de consumer appliance (electrodomésticos) pasará de $5,2 billones en 2018 a $7,9 billones en 2023, 51,7% más.
En unidades vendidas, el aumento será 8,8% en ese periodo, pasando de 13,6 millones a 14,8 millones.