Inversión y conquista de ‘hard discounts’, apuestas de Nestlé

La multinacional de consumo masivo está tras la receta que le asegure crecimiento en el país después de un período de quietud en el mercado

Antonio Núñez presidente de Nestlé en Colombia.

Antonio Núñez, nuevo presidente de Nestlé Colombia, de origen español, lleva 28 años en la multinacional.

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

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Portafolio
marzo 14 de 2019 - 10:02 p.m.
2019-03-14

Con estrategias diferenciadas que contemplan inversiones que amplíen y modernicen sus plantas, así como una mayor presencia en las cadenas de descuento o ‘hard discounts’, la multinacional Nestlé replantea su estrategia comercial y productiva en Colombia. Esto, con el objetivo de dinamizar sus negocios, luego de varios años en los que prácticamente no ha tenido crecimiento.

Con esa misión asume la presidencia de Nestlé Colombia, el ejecutivo español Antonio Núñez, quien este jueves expuso la visión de la corporación sobre el rumbo que debe tomar en el país para sobresalir.

(Galletas y lácteos, foco de la inversión de Nestlé en Colombia). 

Sostuvo que hay cómo hacerlo teniendo en cuenta el reconocimiento de Colombia como la tercera economía de la región y la cuarta para la compañía en esta zona, al lado de Brasil, México y Chile.

“Colombia aparece como uno de los mercados con potencial de crecimiento. Mi objetivo es conseguir que sea un mercado que esté por encima del promedio de la zona América. Es ahí donde estamos trabajando con el equipo”, expresó.

Una de las tareas es generar eficiencias operacionales en la cadena de valor, invertir en las marcas y los productos para ganar participación de mercado.

“Tenemos marcas y categorías en las que vemos crecimiento cercanos al 10% en el horizonte cercano con sellos como Maggi y Milo”,
anotó.

En materia de inversiones aseguró que hay que fortalecer las plantas para que soporten las perspectivas de mayores negocios.

El nuevo presidente de Nestlé Colombia comentó que la multinacional fabrica la mayor parte del portafolio que se vende en Colombia y es una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que le permite a la filial apalancar las estrategias específicas que se estructuran.

Núñez reveló que está previsto ampliar la capacidad de producción en las áreas donde esté identificado el crecimiento potencial. Ya hay algunas categorías detectadas y espera que esas inversiones se puedan confirmar en breve.

(Nestlé venderá productos de Starbucks a nivel mundial). 


“Tenemos una apuesta en el negocio de galletas y otra por el desarrollo de productos basados en leche. Concretamente, creemos que hay posibilidades en productos listos para beber. Son dos elementos de inversión superpotentes”, dijo. En nutrición infantil y nutrición especializada también ve oportunidades.

Además, está en la modernización tecnológica de la infraestructura. “Significa tomar ventaja con la automatización. Este proceso, especialmente a final de línea nos puede dar la flexibilidad suficiente para generar la adaptación de los productos a las diferentes estrategias por canal”.

Nestlé tiene su planta insignia en Bugalagrande, en el Valle, y en Pereira produce galletas en La Rosa.

Por su parte, en Valledupar cuenta con la sede de producción de leche en polvo, en tanto que en Florencia, Caquetá, está el punto para acopio de leche. Y en Mosquera está la línea de mascotas.

En ese pilar de inversión destaca la importancia de mejorar los espacios de producción para garantizar bienestar a los colaboradores. Los detalles sobre el monto de los recursos se definirán en unos meses luego de que la casa matriz de su visto bueno al plan que presente la filial en Colombia.

EL PLAN COMERCIAL

Al analizar las razones del crecimiento plano que ha tenido la compañía en el país - cercano al 0,1%- Núñez dijo que pesa un conjunto de factores. Uno de ellos es el entorno económico. “Nestlé Colombia tuvo una etapa súper expansiva, pero hace dos años hubo una reforma tributaria con una serie de modificaciones al IVA y cambió el escenario de manera importante porque somos una empresa de consumo masivo y al final, dependemos mucho del dinero que tiene el consumidor en el bolsillo”, comentó. Así, resaltó la importancia de estar al lado del consumidor para cumplir sus expectativas y ahí la innovación es una variable clave, consideró.

A lo anterior, dijo, se suman los cambios en el escenario comercial con la incursión de los ‘hard discounts’, sin dejar de trabajar al lado de los hipermercados que tienen sus propias fórmulas de crecimiento. “Ese canal es un segmento importante... La idea es entender cómo podemos generar una propuesta de valor que Ara, D1 y Justo & Bueno en un momento determinado valoren”.

La meta es que las marcas de Nestlé estén al lado de los productos propios que comercializan esas tiendas. A su juicio, el punto de partida no es ver ese modelo de comercio como un enemigo, porque esa puede ser la primera reacción de los fabricantes de marca.

“Ese distanciamiento y esa falta de visión sobre lo que significa en términos de cliente y de consumidor, nos impidió no estar en esa jugada. Al final es un canal y la gran revolución que tenemos que hacer en una compañía como Nestlé Colombia es pensar diferente, en específico y adaptados a las oportunidades que hay desde el punto de vista comercial”, puntualizó.

CERCA AL CONSUMIDOR

Los desafíos de la empresa en Colombia se cumplirán en medio de marcas sólidas que ha construido. Aunque no descarta ajustes al portafolio, cree que nombres como Nescafé o Milo respaldan propuestas de innovación al consumidor. Antonio Núñez cree que hay que atender a un consumidor que pide propuestas de valor. Por ejemplo, planteó esfuerzos por la búsqueda de productos saludables en el marco de un concepto amplio. “Se trata de una relación emocional entre el consumidor y el alimento”, dijo.

Una de las acciones que estudia para estar cerca al consumidor es desarrollar su modelo de ‘Casa Nestlé’ que opera en Bogotá, y en otras ciudades del país.

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