close
close

Inversión

Guía completa para invertir en bolsa: claves y consejos para hacerlo

Portafolio habló con un experto sobre las nociones básicas que debe tener en cuenta para comenzar en el camino de las inversiones. 

Inversión

Inversión

iStock

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2022 - 04:39 p. m.
2022-02-02

La gran mayoría de países en el mundo tienen su propia bolsa de valores. Este lugar sirve para vender y comprar acciones de diferentes empresas en todo tipo de sectores.

También es una forma segura para comenzar a invertir su dinero y generar rentabilidad.

Aunque muchos creerían que es una opción para personas con grandes capitales, la verdad es que se puede empezar con cantidades muy bajas. 

¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA DE VALORES EN COLOMBIA?

En el caso colombiano, está compuesta por varios actores.

(Lea: Davivienda Corredores lanza portal de recomendaciones de inversión). 

Las empresas venden allí sus acciones u ofrecen diferentes servicios. También están los intermediarios del mercado financiero, que se llaman comisionistas de bolsa o ‘broker’. Ellos son quienes ayudan a las personas a comprar acciones. Y, finalmente, el depósito central de valores, es un sistema diseñado para el depósito, custodia y administración de títulos valores para darle garantías a los inversionistas.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) “es la plataforma para comprar y vender los productos que allí se cotizan, como acciones en los mercados capitales”, explica Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN.

De acuerdo con el experto en inversión, cualquier empresa que cumpla ciertos estándares regulatorios puede acceder a la Bolsa para vender sus acciones. Actualmente, hay diferentes mercados.

Lo hay para empresas que hasta ahora están empezando, como los 'startup', o hay otros para compañías que llevan mucho más tiempo, como Ecopetrol. Hay cualquier producto para cualquier tipo de inversionista”, puntualiza el experto.

¿CÓMO SABER EN QUÉ INVERTIR?

Inversión

Inversión

iStock

Las inversiones que uno haga dependen del perfil de riesgo que uno tenga”, afirma Balaguera.

En cualquier bolsa hay dos tipos de productos. Uno de ellos son los productos riesgosos, como las criptomonedas o empresas que están iniciando. Por otra parte, los productos no riesgosos, son empresas con un crecimiento de acción constante o los bonos de oro.

(Además: Sectores en los que ciudadanos de a pie podrían invertir). 

La rentabilidad es con base al riesgo que usted asuma

COMPARTIR EN TWITTER

Para una persona conservadora en sus finanzas, se aconseja adquirir un producto de bajo riesgo, pues este va a estar atado al retorno.

Si usted invierte en algo que tiene bajo riesgo, el retorno va a ser bajo”, explica Balaguera.

Por otra parte, si invierte en una acción que un día sube el 10 % y otro día baja el 15 % o el 30 %, entonces ese ya es un producto de alto riesgo. Puede en un día doblar su capital como también puede perderlo.

“La rentabilidad es con base al riesgo que usted asuma”, afirma.

¿CÓMO COMENZAR A INVERTIR?

10 años atrás, para entrar a la BVC tocaba llenar varios formularios, invertir mínimo 10 millones de pesos y esperar alrededor de 1 mes para poder tener la cuenta.

Actualmente, desde cualquier dispositivo con internet se puede registrar en la plataforma de la BVC. Allí le piden pasaporte, cédula o licencia de conducción y un recibo público a su nombre para verificar su lugar de residencia.

(Siga leyendo: Opciones de inversión en la mira de expertos para el 2022). 

24 horas después, un 'broker', que esté regulado, le envía un mensaje y le confirma que su cuenta está habilitada para invertir.

Para comenzar la compra y venta, dependerá de cuándo pida el 'broker' para comenzar, puede ser desde 1 dólar hasta 100 o más, cuenta el experto.

Inversión

Inversión

iStock

Una vez hecho el depósito, con tarjeta de crédito, monedero virtual o PSE, su cuenta queda con un saldo. En la plataforma le aparecerán los productos que tiene disponible el 'broker': pueden ser criptomonedas, acciones, commodities (bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes, como el petróleo), divisas u otros.

En ese momento, puede empezar a comprar y todo el proceso lo puede estar controlando desde su casa y con una aplicación en la tiene su portafolio.

¿CÓMO ESCOGER UN COMISIONISTA?

Quien vaya a empezar a invertir puede elegir el comisionista (o 'broker') con el que va a llevar su proceso de compra y venta. Uno de los factores de elección deben ser los productos y servicios que este le ofrezca, explica Balaguera.

En la Bolsa de Valores aparece un listado de 'brokers' disponibles, el depósito mínimo y la verificación de su regulación. De acuerdo a sus intereses de inversión usted elige quién será el intermediario.

¿CON QUÉ PUEDO INVERTIR?

Las opciones son muchas. Actualmente se puede invertir en dólares, pesos, bitcoin y todo tipo de monedas de forma virtual. Incluso desde neobancos, como Nequi, o con tarjeta de crédito.

¿CÓMO SE HACEN LAS NEGOCIACIONES EN LA BOLSA?

Las negociaciones van a depender de la oferta y la demanda.

“Por ejemplo, con los tapabocas. En el inicio de la pandemia había mucha gente queriendo comprar tapabocas, pero la oferta de estos era pequeña. Entonces aumentaron su precio porque había mucha gente por comprar, pero pocos para vender”, afirma el experto.

(Lea también: Acciones y vivienda, atractivas para invertir durante el 2022). 

En la medida que el mercado fue llenándose de tapabocas, la oferta fue aumentando y la demanda fue bajando. El precio volvió a disminuir”, puntualiza.

Eso también pasa con los productos que cotizan con renta variable en la BVC. Su precio va a depender de cuántas personas quieren comprar y cuántas quieren vender. Así se establece el valor de negociación.

También hay otros factores que influyen, cuenta Balaguera: “Si, por ejemplo, la empresa está siendo señalada o sus productos son criticados por los usuarios, las acciones de esta van a ir bajando el precio”.

Como inversionista hay que ver hacia dónde va el mundo

COMPARTIR EN TWITTER

Para el experto, las negociaciones se ven determinadas por oferta y demanda, los resultados de la empresa y otras condiciones sociales que pueden afectar su precio. Como lo sería una eventual guerra entre Rusia y Ucrania, que afectaría el precio del petróleo.

¿CÓMO COMPRAR UNA ACCIÓN?

Las acciones van cambiando cada segundo su precio. De acuerdo con Balaguera, hay dos opciones para adquirirlas: una es comprar a mercado. Es decir, “enviar la orden de compra y adquirirla al precio en que se ejecutó”, explica.

La otra es poner un rango de precio. “Es una orden a límite, en la que se puede configurar el precio al que usted desea comprar la acción. Cuando llegue a ese valor, la compra se efectúa”, puntualiza el experto.

Inversión

Inversión

iStock

Ahora bien, Balaguera cuenta que en inversiones se puede generar rentabilidad de dos formas:

1. Comprando acciones baratas y esperando a que suba su precio y la venda. Esta es la forma como funciona el 70 % del mercado

2. Ganando cuando la acción baja. Es una venta sin tener la acción y se le suele llamar ‘corto’. En esos casos se pide prestada la acción por un valor determinado. Cuando la acción baja, se devuelve al precio en que bajó y se gana la diferencia. Entre más baja la acción, más se gana.

(No se quede sin leer: Gastar millones contra el covid para ganar billones, apuesta del FMI).

FACTORES CLAVES PARA RECONOCER UNA POTENCIAL INVERSIÓN

Para el experto es clave pensar en el futuro. “Como inversionista hay que ver hacia dónde va el mundo”, afirma. Es decir, ver qué es lo que va en crecimiento: empresas tecnológicas, criptomonedas, energías limpias, comida orgánica y demás.

CONSEJOS PARA ALGUIEN QUE QUIERE EMPEZAR A INVERTIR

No existe el dinero fácil, es una ilusión”, dice. Hay que saber c+omo posicionar los recursos, porque ahora hay muchas opciones para ser estafados.

Lo más importante es formarse y capacitarse para entender cómo funciona el tema de las inversiones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido