close
close

Inversión

Efectos de cambios bruscos de Gobierno en la confianza inversionista 

Natixis Investment Managers analiza factores que tienen en cuenta quienes invierten.

Inversiones

Según el comentario, si un gabinete menos tecnocrático se pone en marcha tras un cambio de poder político, se observa que el canal de la confianza se ve afectado negativamente.

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2022 - 11:01 a. m.
2022-05-04

Uno de los motores más importantes de las inversiones es la evolución de los precios de los activos, el cual depende fundamentalmente del apetito por el riesgo, que a su vez está ligado a la confianza, razón por la cual este es un factor esencial a la hora de invertir.

(Las inversiones de empresas siguen, pese al clima electoral). 

Según Jack Janasiewicz, estratega global de Natixis Investment Managers, los cambios en el poder político pueden afectar significativamente este nivel de confianza en cualquier dirección, para bien o para mal.

“Un cambio hacia respuestas políticas más ortodoxas puede ayudar a mejorar esa previsibilidad y, por tanto, mejorar la confianza de los inversionistas, mientras que los cambios hacia políticas más heterodoxas pueden socavar la confianza y mermar el apetito de riesgo. El canal de la confianza puede tener importantes repercusiones en la economía real y el apetito por la inversión extranjera suele seguir el mismo camino”, manifestó Janasiewicz.

LECCIONES EN LA REGIÓN

De acuerdo con el experto, los inversionistas necesitan ser compensados por asumir un riesgo incremental.

En el pasado, las tasas de crecimiento más altas han sido a menudo la fuente de esa compensación, y esto se encontraba generalmente en los mercados emergentes.

Sin embargo, a diferencia de los mercados desarrollados, los emergentes pueden añadir a menudo una capa adicional de incertidumbre que puede no ser tan frecuente en el mundo desarrollado: el riesgo político.

(Inversión extranjera directa en Bogotá creció un 78 % en 2021). 

“Con la ralentización del crecimiento, el cambio de los bancos centrales mundiales hacia un nuevo régimen político, las tensiones geopolíticas que parecen ir en aumento y el covid que trastorna las cadenas de suministro, los mercados laborales y los sistemas sanitarios, los inversionistas han sido más propensos a ser selectivos en lo que respecta a los destinos de las asignaciones de capital. Con el aumento de la volatilidad desde una perspectiva macroeconómica, añadir la volatilidad política no favorece en absoluto el apetito por el riesgo”, señala Janasiewicz.

Esto habría llevado a que los inversionistas salieran de países que dieron un giro total en materia de poder político, como en el caso de Chile.

Por su parte, el experto destaca que Latino América y los mercados emergentes han iniciado sus ciclos de ajuste mucho antes que los mercados desarrollados, por lo tanto, están más avanzados en la línea de tiempo del ciclo.

Para Janasiewicz esto puede resultar ventajoso, ya que las economías latinoamericanas y emergentes podrían ser las primeras en salir de este ciclo con la inflación controlada.

Esto está por verse, pero es una nota que merece la pena destacar mientras el contexto mundial sigue evolucionando y desarrollándose.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido