MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

23 mar 2022 - 12:48 a. m.

Colombia, quinto país donde firmas españolas más invertirían en 2022

De acuerdo con IE University, la incertidumbre política mermó las perspectivas del desempeño de la economía nacional este año, cayendo cuatro puestos.

Inversión

Las empresas españolas invertirían más en México, Perú, Brasil y Chile.

Archivo particular

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
23 mar 2022 - 12:48 a. m.

La incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales de mayo hicieron retroceder las perspectivas generales del comportamiento de la economía por parte de las empresas españolas que han 'vivido' en Colombia. Así lo sostiene el reciente informe de ‘Panorama de inversión española en Iberoamérica’ publicado por IE University.

(Vea: Gobierno anuncia llegada de 7,5 millones de dólares de inversión belga).

De acuerdo con el informe, Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay completando el ‘top 4’.

Colombia aparece relegado en la quinta posición, luego de haber obtenido la mejor perspectiva económica en 2020, “probablemente debido a las incertidumbres que plantea su proceso electoral”, cita el reporte firmado por el profesor de economía de la universidad, Juan Carlos Martínez Lázaro.

Para la obtención del resultado se realizó una encuesta en la que las empresas consultadas respondieron a la pregunta '¿Cuál es su visión o análisis de la situación económica general durante 2022 en cada uno de los siguientes países?' y tenían que evaluar con una escala de 0 a 4 puntos, siendo 0 la opción 'muy mala' y 4 una 'muy buena'.

(Vea: Davivienda Corredores lanza portal de recomendaciones de inversión).

Así, Colombia obtuvo una puntuación de 3,43 puntos, es decir, una caída de 0,32 puntos frente al dato del año 2020, última vez que se había realizado el informe de inversiones.

Panamá, que encabeza esta lista, obtuvo un puntuación de 3,63 puntos, un incremento de 0,06 puntos frente al dato de 2020.

Por su parte Chile, una de las economías mas similares a la colombiana, mejoró 0,33 puntos en comparación con 2020, lo cual elevó su puntaje hasta los 3,39 puntos.

Aunque persisten dudas sobre el rumbo económico que seguirá la recién estrenada presidencia de Gabriel Boric”, dice el informe para 2022 de la IE University.

(Vea: Lo que financiará el Banco Europeo de Inversiones en Colombia).

IMPACTO MUNDIAL EN LA REGIÓN

A pesar de la recuperación económica de la región y sus altos niveles de vacunación alcanzados en 2021, aun es considerable el número de firmas españolas que mira con incertidumbre los procesos del continente, aunque al mismo tiempo, mejoren su visión frente a lo que fue el 2020.

Dice el informe que el 51 % de las encuestadas creen que Iberoamérica se verá afectada negativamente por la situación de la economía global, un porcentaje inferior al 65% de hace dos años.

Por otro lado, las firmas que ven con optimismo la situación aumentan del 20% al 41%, “debido probablemente a que muchas compañías creen que lo peor de la crisis podría ya haber pasado”, indica el texto de la IE University.

En contraparte caen de un 13% (2020) a un 8% (2022) las empresas que consideran no se verán afectadas por la situación económica mundial.

QUINTO EN INVERSIONES

Tomando de base este informe, Colombia sería el quinto país de la región en el que más empresas piensan aumentar sus inversiones en 2022. Estaría detrás de México, Perú, Brasil y Chile y por delante de República Dominicana.

El 58% de las empresas consultadas en Colombia anunciaron en 2021 haber realizado inversiones y fortalecido su presencia comercial, así como haber ejecutado exportaciones o mantener intereses comerciales.

(Vea: Inversiones que serán las más atractivas en el 2022, según Credicorp).

Colombia fue el segundo lugar detrás de México (80%), una tendencia que también se repite en el mercado de las pymes (59% para Colombia, 72% para México).

MÁS INVERSIONES

En línea con el punto anterior, de acuerdo con el informe el 77% de las empresas consultadas prevén aumentar sus inversiones en Iberoamérica durante este 2022, a la par que otro 20% mantendrá inversiones y solo un 3% las disminuirá. Este dato de crecimiento supera en 12 puntos frente al dato de 2020 (65%).

Este comportamiento positivo también se encuentra en las pymes. El 79% de las encuestadas dijo que aumentará sus inversiones; otro 18% que las mantendrá y solo un 3% las reducirá.

En 2022, el porcentaje de empresas que piensan aumentar sus inversiones combinando adquisiciones y crecimiento orgánico aumentó del 34% al 52% mientas que disminuye la que piensan crecer solo de manera orgánica. Las pymes encuestadas prácticamente coincidieron.

ROBERTO CASAS LUGO
Perodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta