close
close

Inversión

Convierta su prima de Navidad en una inversión

En promedio, casi 8 millones de trabajadores colombianos reciben la prima por servicios cada año, según el Ministerio de Trabajo.

Impuestos

Desde solo $200.000 es posible convertir la prima en una inversión.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2021 - 08:29 a. m.
2021-11-18

El pago de la prima de servicios está a solo unas semanas para millones de trabajadores y, desde ya, es buen momento para saber qué hacer con este dinero.

(Prima de Navidad de trabajadores públicos se pagará en noviembre). 

Si bien el uso más extendido que el colombiano del común suele darle a esta prestación es para la cancelación de deudas por préstamos o tarjetas de crédito, con solo destinar un monto desde $200.000 pesos la prima puede convertirse en un ahorro que crece en el tiempo, gracias a los fondos de inversión colectiva y el mercado de capitales.

UN COMPETITIVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN 

Pese a las situaciones adversas, crisis y dificultades que los trabajadores han tenido que sobrellevar en tiempos de pandemia, no hay que perder de vista que el dinero está para cumplir sueños y, por tanto, es necesario buscar cómo hacerlo crecer de manera sostenida en el tiempo.

“Lo primero es que cada persona calcule su ingreso anual, con base en lo que devenga cada mes, para luego definir una meta de ahorro que debe ser de un 20% o 30% de este ingreso anual, de acuerdo con sus posibilidades”, explica Eduardo Cortés, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria.

De acuerdo con el experto de Acción Fiduciaria, la prima de servicios (y las cesantías, igualmente) pueden ser la base de una inversión inteligente, puesto que ese porcentaje de la prima de fin de año que destine para el ahorro, puede ser el primer aporte a un fondo de inversión.

(Cuáles son las prioridades a las que los colombianos destinan su prima). 

Los fondos de inversión son una manera eficaz de hacer frente a adversidades de la economía como la inflación y la devaluación del peso colombiano (frente al dólar, el peso colombiano se devaluó un 11,4% a septiembre de este año), mientras ve su dinero crecer con poco o alto riesgo; a corto, mediano o largo plazo, y en los activos del mercado de capitales que usted elija.

EL POR QUÉ DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN 

Como se dice comúnmente, “a mayor riesgo, mayor ganancia”. Con esto en mente y un pequeño monto sacado de su prima de fin de año, puede sumergirse en el mundo de los fondos de inversión.

De acuerdo con Eduardo Cortés, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria, estas son las 3 claves para invertir en un fondo de inversión “sin morir en el intento”:

1. ¿Cuál es su objetivo?

Si aspira comprar una casa con su ahorro, comprar un carro nuevo, tener lo necesario para el viaje de su vida, asegurar una jubilación cómoda o, simplemente, hacer crecer sus excedentes de liquidez, los fondos de inversión son el camino para lograrlo.

2. Defina un plazo

Si no necesita disponer del capital ahorrado en el corto plazo, puede entrar en fondos que tengan pactos de permanencia (a uno o más años, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la rentabilidad se consigue con la constancia a largo plazo.

3. ¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?

En el sector fiduciario encuentra una amplia gama de fondos de inversión colectiva, los cuales le permiten invertir en activos de mayor o menor riesgo.

Están los títulos del Registro Nacional de Valores (con las mejores calificaciones), como bonos de bancos, CDTs o TES del Gobierno; los bonos de renta fija; acciones (de mayor riesgo y expuestas a la volatilidad del mercado); y hasta la inversión en inmuebles.

“Los fondos de inversión colectiva generan esa cultura de ahorro que permite cumplir los objetivos y sueños que se tienen para la vida. Desde $200.000, puede inscribirse en un fondo donde su dinero será bien manejado y estará ahí cuando lo necesite”, concluye Eduardo Cortés, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria.

Sin importar el portafolio de inversión que escoja, el tiempo o el sueño a cumplir, su decisión siempre debe estar mediada por la asesoría experta. Por ello, acuda al consejo de especialistas que lo guiarán hacia la mejor forma de invertir su prima; en el sector fiduciario encuentra un nutrido grupo de expertos listos para ayudarlo a cumplir sus objetivos.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido