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Inversión

22 jul 2023 - 11:40 a. m.

Puentes festivos dinamizaron la facturación de los pagos electrónicos

Según Credibanco, en el primer semestre de 2023 se facturaron $44 billones a través de esta modalidad.  

Turismo

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Yomaira Grandett / EL TIEMPO

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La facturación total registrada con pagos electrónicos en el primer semestre de 2023 alcanzó los $44 billones, cifra que representa una variación de 17 %, en comparación con el año pasado y un ticket promedio de $152 mil pesos.

Así lo señala un informe de Credibanco sobre el comportamiento de pagos electrónicos en el país, que además destacó el panorama de facturación en fechas especiales. Esto demostró que el turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo en esta formato. 

(Vea: En qué consiste la apuesta de Perú por el turismo sostenible). 

De acuerdo con el informe, el turismo, que creció durante los puentes festivos, entre el 10 al 12 y del 17 al 19 de junio, dinamizó la facturación que fue de $172.091 millones, con un ticket promedio de $575 mil, superando así a los puentes festivos de 2022, que reportaron $112.591 millones.

"Las principales categorías que conforman este segmento son; aerolíneas, con el 50% de participación del total facturado, seguidas por hoteles con el 31% y agencias de viajes con el 19% restante", aseguró Credibanco.

Las ciudades con mayor crecimiento frente al consumo total facturado con tarjetas son Villa de Leyva con el 58%, Cúcuta 26%, Cartagena 25%, Ibagué 24% y Santa Marta 22%.

(Vea: Gobierno apunta a más turistas pero con sostenibilidad ambiental). 

Dónde compran

Además, los colombianos prefieren hacer compras en los puntos de venta, mientras que el e- commerce ha tenido una menor participación en compras, aunque tuvo un crecimiento del 26 %.

Por otra parte, las cifras de la compañía muestran que el 58 % de la facturación corresponde a compras con tarjeta de crédito.

Ahora, en las ventas los segmentos que tuvieron mayor participación fueron: viajes y turismo (51%), entretenimiento (51%), restaurantes (36%), droguerías (23%), supermercados (21%).

"La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos electrónicos por parte de los colombianos en los diferentes segmentos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país, lo cual representa un reto para continuar promoviéndolos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias a nivel mundial, reduciendo el uso del efectivo y fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país”, concluyó el presidente de Credibanco, Ricardo Zambrano.

(Vea: Mincomercio lanza plataforma para exención de renta para hoteleros). 

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